Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 25 de Agosto 2019

Domingo 25 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

La Conquista desde los ojos de Tecuichpo se narra en “Isabel Moctezuma”

Foto Capital Media
|
22 de Abril 2019
|

México, 22 Abr (Notimex).- Tecuichpo, hija consentida de Moctezuma, es quien se encarga de narrar la sangre derramada, profanación de costumbres y ofensas a los dioses que sufrieron el pueblo mexica con la llegada de Hernán Cortes, en el libro “Isabel Moctezuma” del escritor Eugenio Aguirre.

En entrevista, el autor explicó que en esta novela le da voz a la mujer, lo cual le permitió relatar el mundo “desde el punto de vista de la inteligencia emocional maravillosa que manejan las mujeres, la parte de los sentidos, la parte sensual, mística y la introspectiva”, reveló.

El escritor originario de la capital del país, aclaró que en las historias oficiales o en las académicas, las mujeres nunca existieron, por ello, aseguró que había que abrirle la puerta a la mujer para que contara sus historias, sobre todo las de hace 500 años.

“El lector se va a encontrar un mundo maravilloso, todo el esplendor del señorío de los mexicas en la época de Moctezuma, Xocoyotzin en la época de Cuitláhuac, que era el señor de Iztapalapa, se va encontrar todo el aspecto de la vida cotidiana, cómo vivía, cómo se educaban, cómo eran las festividades”, relató.

En el ejemplar de 487 páginas con un lenguaje cálido y literario, los lectores también podrán conocer cómo era el trato en la corte de Moctezuma entre los personajes de la cúpula, cómo vivía el pueblo, su comida, cómo pescaban en el lago, sus mercados, y sus procesiones.

“Tenían una cantidad enorme de fiestas y festividades dedicadas a las diversas deidades de la cosmovisión mexica, van a encontrar que muchas de las costumbres de esa época perviven todavía en nuestro México de hoy”, señaló el también autor de “Lecturas mexicanas”, “Los niños de colores” y “La gran traición”.

Expuso que el lector debe considerar que es una novela y no un ensayo, la cual cuenta con todas las licencias que un escritor se puede dar “como le venga en gana”, aunque con datos duros y elementos históricos.

“Los elementos de ficción que yo uso en mis novelas, que yo llamo ficción congruente, son hechos que invento, que surgen de mi imaginación, pero que trato que se adapten bien al contexto de los hechos duros para que el relato no pierda su fluidez”, declaró.

El escritor de 74 años confesó que ahora ya se puede morir tranquilo, pues cuenta con 56 libros publicados, lo cual es un acervo muy grande y pocos escritores lo tienen; además, destacó de sus títulos a “Victoria”, una novela sobre Guadalupe Victoria bien lograda y la de “Isabel Moctezuma”.

En otro tema, Eugenio Aguirre consideró como insólito el hecho de que, recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya solicitado que las autoridades de España ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.

“No se trata ni de conmemorar, ni de celebrar, ni de pedir disculpas, se trata de ver los hechos históricos que sucedieron hace 500 años y reflexionar acerca de los cambios sociales que trajo este encuentro de dos mundos, creo que eso es lo importante, qué pasó después de eso, puedo decir que cambió el mundo”, comentó.

-Fin de la nota-

 

NTX/AFG/LRL

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Recibe Saltillo estafeta para Congreso de la Industria de Re [Leer más]

Esto costará restaurar el Ángel de la Independencia [Leer más]

Napoli hace oficial el fichaje de Hirving Lozano [Leer más]

AMLO revira al INEGI: "vamos muy bien" en crecimiento económ [Leer más]

Recomendados