Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Twitter
Show

González Iñárritu conquista a Cannes con realidad virtual

El proyecto de realidad virtual se enfoca principalmente en las situaciones que viven los inmigrantes al tratar de cruzar la frontera de Estados Unidos
LO MÁS VISTO
1

En negocios del narco, el candidato Memo ...

2

Venden plazas “fantasma” para Seguro Po ...

3

Saltillense colabora en labores de resca ...

4

Investigan por trata a 11 choferes de Ub ...

5

Prevalece la inhumación en servicios fun ...

Show

Coahuila envía 15 toneladas de sumi ...

Hace 21 horas

Huracán MarÍa se fortalece a catego ...

Hace 1 semana

La foto de Aracely Arámbula en sexy ...

Hace 1 semana

Quemar cohetes, diversión que puede ...

Hace 1 semana
Notimex
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu asombró a Cannes con el estreno hoy de “Carne y arena”, una “experiencia de realidad virtual” en la frontera sur de Estados Unidos que permite una “inmersión” y “tomar conciencia” de la tragedia de los inmigrantes.

“Espectacular, terrorífico, interesante, distinto” son algunos de los adjetivos de los primeros privilegiados que pudieron visitar este jueves la instalación que para poder ser vista precisa de invitación y obliga a realizar una reservación ya saturada y un desplazamiento a un hangar de las afueras de Cannes.

El “experimento” en palabras del propio González Iñárritu, invita al espectador a entrar, descalzo, y en solitario, en una sala cubierta de arena en la que un par de operarios le colocan una mochila y unos lentes de realidad virtual.

Los lentes ubican al espectador entre un grupo de inmigrantes errantes en el desierto que separa México de Estados Unidos que repentinamente son descubiertos por una patrulla fronteriza.

El participante puede moverse por toda la escena, recreada por Iñárritu y su cinefotógrafo mexicano Emmanuel “el chivo” Lubezki, aparentemente sin ser visto. Los choques del espectador con los personajes generan imágenes durante el “viaje”, que dura en torno a seis minutos y medio.

Los personajes virtuales fueron recreados de inmigrantes reales de Centroamérica y mexicanos en la instalación, que supone la primera gran experiencia de realidad virtual que exhibe Cannes coincidiendo con el 70 aniversario del certamen más prestigiado a nivel mundial que se cumple en esta edición que comenzó ayer.

Según González Iñárritu, quien regresa a Cannes con esta pieza siete años después de competir con “Biutiful”, la obra ha sido creada en realidad virtual para tener un gran impacto en una sociedad cada vez menos sensible a imágenes sobre dramas como el de los inmigrantes.

“Qué triste que una realidad tan real y tan dolorosa ha tenido que ser interpretada de manera virtual para poder ser relevante”, comentó González Iñárritu en entrevista.

“La realidad ya no es suficiente para nosotros. La cantidad de información sobre esas personas ya no nos genera ningún interés. Hubiera podido filmar un corto de diez minutos y nadie hubiera venido, lo hubieran visto diez personas”, dijo al explicar la motivación que lo llevó a hacerlo con la nueva técnica.

“Aquí estoy yo, es una pieza mía, una instalación, es una forma que es una expresión personal de una situación mundial y la herramienta tecnológica da la posibilidad, te deja entrar al subconsciente inclusive de los personajes”, añadió Iñárritu, quien dijo que “no es un trabajo militante ni político, es humano”.

“Es una experimentación. Mi intención era poder jugar con esta tecnología experimental, explorar esa condición humana y poner a la tecnología al servicio de la humanidad”, subrayó sobre el montaje que explicó que era “costoso” en términos financieros.

El premiado director, quien asistió personalmente al montaje en Cannes, que incluye un pedazo de la valla fronteriza que separa México de Estados Unidos, explicó que para realizar lo que calificó de “pieza artística” tuvo que volver a aprender diversas técnicas como la de iluminación.

Según el cineasta, la realidad virtual rompe “la gramática del cine” tradicional porque no tiene marco ni secuencias, entre otras diferencias.

Por ello, la experiencia de cada individuo en “Carne y arena” es totalmente distinta, según Iñárritu, y depende de su forma de ser según constató siguiendo a los participantes que ya la han visto.

La instalación, de la que no pueden hacerse fotos ni videos, será vista próximamente en la fundación Prada en Italia, posteriormente en el museo Lacma de Los Angeles, y después viajará a la Ciudad de México.

Pese a su corta duración, de menos de siete minutos, pero debido a que es una experiencia individual, en Cannes se calcula que “Carne y Arena” podrá ser vista en 11 días de exhibición solamente por alrededor de 700 personas, una tercera parte del principal auditorio del Palacio de Festivales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cannes Cineasta González Iñárritu Realidad Virtual
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cannes Cineasta González Iñárritu Realidad Virtual

Nacional

Max ya es huracán categoría 1

Se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero Hace 2 semanas

Robotina existe y es 100% mexicana, se trata de 'R ...

Un robot para el hogar que emplea inteligencia artificial para controlar los dispositivos eléctricos de la casa y pensado para el mercado latino. Hace 2 semanas

Autoridades refuerzan medidas contra suicidio en f ...

Autoridades reforzaron acciones y adoptan otras nuevas para evitar que personas atenten contra su vida. Hace 2 semanas

Fenómenos naturales evidencian brecha digital de m ...

En Oaxaca se tenían apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas 59 y Tabasco 74, cuando el promedio nacional es de 91. Hace 2 semanas

Convoca Narro Robles a apoyar a la Cruz Roja Mexic ...

Hace 2 semanas

La función de WhatsApp para conectar con empresas

Compañías podrán enviar notificaciones sobre servicio Hace 2 semanas

Los pasos básicos para hacer tu testamento

Tendrás que expresar tu voluntad al notario y él redactará Hace 2 semanas

Starbucks va por las mil unidades en México

Su estrategia de crecimiento estará basada en elevar la marca, mejorar la experiencia de los clientes y fortalecerse como un destino. Hace 3 semanas

¿Cómo llegar al fin de quincena con dinero?

Si constantemente estás apretado, es tiempo de administrarte Hace 3 semanas

Chocolate de Tabasco entre los mejores del mundo

Chocolates Wolter originarios de Comalcalco, Tabasco, fueron galardonados con cinco premios en el International Chocolate Awards América 2017 Hace 4 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Innovación nutricional creado ...

Hace 2 semanas
Abrir

Agente y perro policía se hace ...

Hace 2 semanas
Abrir

Video: Avión "cazahuracanes" v ...

Hace 3 semanas
Abrir

Mariachi de la Secretaría de M ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Auditoría externa al servicio médico de ...

Lourdes de Koster
Marcelo Lara

Food Trucks en Torreón

Marcelo Lara
Rastro / Marcos Martínez Soriano

Kamikaze

Marcos Martínez Soriano

Los países que sobrevivirán al cambio climático

Hace 2 semanas

Empleos que tuvo el Papa Francisco antes de llegar al Vatica ...

Hace 2 semanas

EU ofrece ayuda a México por sismo y Katia

Hace 2 semanas