Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Twitter
Show

González Iñárritu conquista a Cannes con realidad virtual

El proyecto de realidad virtual se enfoca principalmente en las situaciones que viven los inmigrantes al tratar de cruzar la frontera de Estados Unidos
LO MÁS VISTO
1

¿Quién es Alex McCluskey, el otro manage ...

2

Quién es la talentosa chica que Luis Rey ...

3

Presunto asesino de Ana Lizbeth estuvo p ...

4

Simas Piedras Negras ahorró dos mdp en m ...

5

Invitan a esterilizar gratis a mascotas

Show

Qué hacer si perdiste tu cartilla d ...

Hace 12 horas

Dónde reposan los restos de Benito ...

Hace 12 horas

Cómo sacar tu CURP por internet

Hace 12 horas

Qué es el astroturismo, la nueva te ...

Hace 12 horas
Notimex
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu asombró a Cannes con el estreno hoy de “Carne y arena”, una “experiencia de realidad virtual” en la frontera sur de Estados Unidos que permite una “inmersión” y “tomar conciencia” de la tragedia de los inmigrantes.

“Espectacular, terrorífico, interesante, distinto” son algunos de los adjetivos de los primeros privilegiados que pudieron visitar este jueves la instalación que para poder ser vista precisa de invitación y obliga a realizar una reservación ya saturada y un desplazamiento a un hangar de las afueras de Cannes.

El “experimento” en palabras del propio González Iñárritu, invita al espectador a entrar, descalzo, y en solitario, en una sala cubierta de arena en la que un par de operarios le colocan una mochila y unos lentes de realidad virtual.

Los lentes ubican al espectador entre un grupo de inmigrantes errantes en el desierto que separa México de Estados Unidos que repentinamente son descubiertos por una patrulla fronteriza.

El participante puede moverse por toda la escena, recreada por Iñárritu y su cinefotógrafo mexicano Emmanuel “el chivo” Lubezki, aparentemente sin ser visto. Los choques del espectador con los personajes generan imágenes durante el “viaje”, que dura en torno a seis minutos y medio.

Los personajes virtuales fueron recreados de inmigrantes reales de Centroamérica y mexicanos en la instalación, que supone la primera gran experiencia de realidad virtual que exhibe Cannes coincidiendo con el 70 aniversario del certamen más prestigiado a nivel mundial que se cumple en esta edición que comenzó ayer.

Según González Iñárritu, quien regresa a Cannes con esta pieza siete años después de competir con “Biutiful”, la obra ha sido creada en realidad virtual para tener un gran impacto en una sociedad cada vez menos sensible a imágenes sobre dramas como el de los inmigrantes.

“Qué triste que una realidad tan real y tan dolorosa ha tenido que ser interpretada de manera virtual para poder ser relevante”, comentó González Iñárritu en entrevista.

“La realidad ya no es suficiente para nosotros. La cantidad de información sobre esas personas ya no nos genera ningún interés. Hubiera podido filmar un corto de diez minutos y nadie hubiera venido, lo hubieran visto diez personas”, dijo al explicar la motivación que lo llevó a hacerlo con la nueva técnica.

“Aquí estoy yo, es una pieza mía, una instalación, es una forma que es una expresión personal de una situación mundial y la herramienta tecnológica da la posibilidad, te deja entrar al subconsciente inclusive de los personajes”, añadió Iñárritu, quien dijo que “no es un trabajo militante ni político, es humano”.

“Es una experimentación. Mi intención era poder jugar con esta tecnología experimental, explorar esa condición humana y poner a la tecnología al servicio de la humanidad”, subrayó sobre el montaje que explicó que era “costoso” en términos financieros.

El premiado director, quien asistió personalmente al montaje en Cannes, que incluye un pedazo de la valla fronteriza que separa México de Estados Unidos, explicó que para realizar lo que calificó de “pieza artística” tuvo que volver a aprender diversas técnicas como la de iluminación.

Según el cineasta, la realidad virtual rompe “la gramática del cine” tradicional porque no tiene marco ni secuencias, entre otras diferencias.

Por ello, la experiencia de cada individuo en “Carne y arena” es totalmente distinta, según Iñárritu, y depende de su forma de ser según constató siguiendo a los participantes que ya la han visto.

La instalación, de la que no pueden hacerse fotos ni videos, será vista próximamente en la fundación Prada en Italia, posteriormente en el museo Lacma de Los Angeles, y después viajará a la Ciudad de México.

Pese a su corta duración, de menos de siete minutos, pero debido a que es una experiencia individual, en Cannes se calcula que “Carne y Arena” podrá ser vista en 11 días de exhibición solamente por alrededor de 700 personas, una tercera parte del principal auditorio del Palacio de Festivales.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cannes Cineasta González Iñárritu Realidad Virtual
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cannes Cineasta González Iñárritu Realidad Virtual

Nacional

Manuel Bartlett y los oscuros secretos del Cisen y ...

A la fecha, el auge del crimen organizado tiene como referente al Cisen: por incapacidad o por complicidad Hace 12 horas

Hacer posible lo imposible

Hay en México una ausencia de estrategias de coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad Hace 12 horas

Los 50 lineamientos de AMLO

Es muy probable que muchos de estos lineamientos se adopten en los 17 estados donde las próximas legislaturas estarán controladas por Morena y sus ali ... Hace 12 horas

Así se ha vuelto en un ritual ir a pedirle ayuda a ...

Todos los días, cientos de personas llegan a las inmediaciones de su oficina en la colonia Roma Hace 1 día

El PRD se quedó sin caudillos y sin votos

El PRD vive hoy el peor momento de su historia después de las elecciones del 1 de julio pasado Hace 2 días

Economía

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 2 días

Piden a candidatos planes vs la pobreza

Urge estimular la inversión, considera el CEESP Hace 1 mes

Video: Ladrones roban NIP y tarjetas en cajeros

Hace 1 mes

Se dispara el precio del dólar tras "guerra comerc ...

Hace 1 mes

¿Por qué los latinoamericanos no confían en las in ...

Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Cae de octavo piso y mu ...

Hace 12 horas
Abrir

VIDEO. Así puedes conseguir el ...

Hace 12 horas
Abrir

VIDEO. Así nacieron los emojis ...

Hace 1 día
Abrir

VIDEO. Entregan constancia de ...

Hace 1 día
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

Afecta al 40% de la población mundial escasez de agua

Hace 12 horas

Trump acepta intervención rusa en elecciones

Hace 1 día

Los verdaderos peligros de enviarle mensajes a "Momo" de Wha ...

Hace 3 días