Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exentrenador de Stanford evita prisión, en caso de sobornos

AP Photo, John Vandemoer,ARCHIVO - En esta foto del 12 de marzo de 2019, John Vandemoer, exentrenador de vela de Stanford, llega a una corte federal en Boston para declararse culpable de aceptar sobornos para facilitar el ingreso de jóvenes a esa universidad (AP Foto/Steven Senne, archivo)

AP Photo, John Vandemoer,ARCHIVO - En esta foto del 12 de marzo de 2019, John Vandemoer, exentrenador de vela de Stanford, llega a una corte federal en Boston para declararse culpable de aceptar sobornos para facilitar el ingreso de jóvenes a esa universidad (AP Foto/Steven Senne, archivo)

15 de Junio 2019

BOSTON (AP) — Un exentrenador del equipo de vela de Stanford evitó ir a prisión el miércoles, cuando una jueza lo sentenció por su participación en un escándalo de sobornos para que ciertos jóvenes fueran admitidos en prestigiosas universidades de Estados Unidos.

John Vandemoer es la primera persona sentenciada en el caso que expuso lo que algunos padres adinerados estaban dispuestos a hacer para que sus hijos ingresaran en las mejores instituciones educativas.

Vandemoer aceptó que había accedido a ayudar a que los estudiantes llegaran a la universidad, mediante el reclutamiento de deportistas a cambio de dinero para su programa de vela. En declaraciones a la prensa, dijo que en aquel momento había considerado que ayudaba a su equipo, pero ahora comprende que sus actos fueron indebidos.

“Una buena parte de mi filosofía como entrenador ha sido siempre que los errores no te definen, sino lo que haces después de éstos. Hoy me mantengo fiel a esas palabras”, dijo Vandemoer frente a la corte federal en Boston.

La jueza federal de distrito Rya Zobel sentenció a Vandemoer a un día de prisión, que había cumplido ya. El exentrenador pagará una multa de 10.000 dólares y estará en libertad condicional durante dos años, incluidos seis meses de confinamiento domiciliario, con un grillete electrónico.

Zobel consideró que Vandemoer debía ser castigado. Sin embargo, se mostró convencida por las cartas de apoyo que recibió el acusado, y lo consideró probablemente el “menos culpable” de los acusados en el caso, porque no tomó ni un dólar de los sobornos para sí mismo.

El vicefiscal federal Eric Rosen instó a la jueza a sentenciar a Vandemoer a más de un año de prisión para enviar un mensaje a los otros acusados en el caso y a las personas que contemplaran la posibilidad de engañar al sistema de admisiones en las universidades, que “pide a gritos una reforma”.

“Si no tomamos en cuenta estos delitos, si simplemente damos una palmada en la muñeca de alguien en vez de castigarlo de verdad… Estamos haciéndole un flaco favor al sistema de justicia penal, pero también a todos esos chicos de secundaria que trabajan duro cada día en un esfuerzo por mejorar sus vidas y por llegar a la mejor escuela posible de manera honesta y mediante trabajo duro”, recalcó Rosen.

Vandemoer se declaró culpable en marzo, justo en el día en que se anunciaron los cargos dentro de la llamada operación “Varsity Blues”, contra 50 personas, incluidos ejecutivos empresariales y actrices de Hollywood. Entre los padres acusados figuran las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin, así como Mossimo Giannulli, diseñador de modas y marido de Loughlin.

___

Alanna Durkin Richer está en Twitter como http://www.twitter.com/aedurkinricher