Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Creí que por ser chaparro y feo jamás sería actor: José Carlos Ruiz

9755915-615x384

9755915-615x384

18 de Julio 2019

* Su trabajo actoral le ha dado oportunidad de interpretar diversos personajes desde villanos hasta históricos

Por Verónica Pérez Raigosa

México, 18 Jul (Notimex).- A José Carlos Ruiz no le da pena confesar que en su infancia creyó que por ser “chaparro, prieto y feo” no podría convertirse en un actor reconocido y mucho menos alcanzar la altura de sus ídolos en la pantalla grande como Fernando Soler y Jorge Negrete.

Aunque poco le gusta alardear de lo que ha logrado en 60 años de carrera, José Carlos señaló a Notimex, que siente mucho orgullo de hacer lo que ha querido en los escenarios y haber forjado una trayectoria sólida, la cual inició de manera inesperada.

El actor comentó que el cine curó sus heridas y la profunda tristeza por la muerte de su madre, y logró meterse en la piel de infinidad de personajes; muchos de ellos hablan de su entrega y disciplina escénica, por ejemplo, “El carajo”, que es una persona tuerta, pusilánime del que todos abusan como se aprecia en el filme El Apando, de Felipe Cazals.

Otro que destaca es el que interpreta en Goitia, un dios para sí mismo, dirigido por Diego López, donde es un artista que se siente incomprendido. Todos sus personajes, asegura José Carlos se convirtieron en su compañía y sacaron de él toda su pasión histriónica.

El reconocimiento no sólo lo ha alcanzado en México, sino en naciones como Francia, Brasil, Colombia y otras partes de Latinoamérica; seis premios Ariel recibidos comprueban su capacidad actoral.

El actor reconoce que en 60 años de carrera nunca ha tenido planes de ser primer actor, ni estrella, “yo solamente he encontrado la gran felicidad en servir a mis personajes”.

Recordó cómo inició su inquietud por la actuación, cuando tenía 19 años “fuí siguiendo a una linda chica que llegó a un salón de teatro y ahí me quedé, pero al ver una escena, lo único que alcance a decir: ¡Cómo en el cine!”.

Y ese fue un punto clave, ya que se quedó a tomar clases y el docente confío en él rápidamente, dándole el personaje principal de la obra Hierro candente de Xavier Villaurrutia.

“Debutamos en Bellas Artes. Afortunadamente todo estuvo bien y a los 15 días recibí la noticia de que me habían becado en Bellas Artes para estudiar actuación e hice de ese lugar mi casa”, refirió Ruiz, al recodar que ahí conoció a virtuosos de la música como Carlos Chávez y José Pablo Moncayo.

Pero en ese entonces no solo el teatro lo cobijó, ya que pronto tuvo ofertas para hacer cine; la película Viento negro marcó su llegada a los sets, rodeado de actores de la talla de David Reynoso, José Elías Moreno, Jorge Martínez de Hoyos, entre otros.

Su trabajo en la televisión también ha sido amplio, en 1965 inició su camino en las telenovelas con El refugio, después participó en María Isabel, ésta última trama de Yolanda Vargas Dulché, la cual ha hecho en dos ocasiones, la primera en 1966 y la segunda en 1997, con el mismo personaje de “Pedro”.

Asimismo, dio vida al presidente Benito Juárez en la telenovela histórica El carruaje; en Soñadoras fue el antagonista de la trama, y en Un refugio para el amor, interpretó a un campesino que adora a su familia.

“He tenido una carrera de muchas satisfacciones”, aseguró José Carlos Ruiz, quien ha participado en más de 107 cintas en seis décadas de trayectoria.

El actor mexicano recibirá un homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

“Estoy feliz de que este tipo de reconocimientos me lo hagan en vida. Amo mi profesión y creo que eso es lo mejor”, explicó el protagonista de filmes como El lado oscuro de la luz y Suave patria, entre otros.

-Fin de la nota-

NTX/VPR/LRL/RHV