Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cómo torturaron a Kiki Camarena de la serie Narcos

Foto Capital Media
|
21 de Noviembre 2018
|
La DEA no podía dejar pasar un crimen así

El 7 de febrero de 1985, la historia de la DEA en México cambió. El departamento de Estados Unidos para el control de las drogas recibió el golpe más cruel e impactante de su historia. Fue en Jalisco a manos del Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Angel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

Después 33 años, el hecho ha cobrado interés, luego del estreno de la tercera temporada de Narcos, producida por Netflix. La historia de Enrique Kiki Camarena, el agende más reconocido por la DEA y el mundo, es contada.

TAMBIÉN PUEDES VER: Quién es quién en la vida real de la serie Narcos de Netflix

Kiki logró infiltrase en el Cártel de Guadalajara y después de un duro golpe al narco, con la destrucción de un rancho con mil hectáreas de marihuana, la organización criminal buscaba venganza.

La tarde de aquel 7 de febrero el agente Camarena salía de la sede diplomática de Estados Unidos en Guadalajara. Iba a almorzar con su esposa. Sin embargo, nunca llegó con ella. Fue interceptado por un grupo y secuestrado. Lo llevaron a una casa en la calle Lope de Vega en Guadalajara.

En ese lugar, Kiki Camarena fue maltratado, vejado, torturado y asesinado. Héctor Berrellez, ex agente de la DEA, encargado de investigar el homicidio de Camarena, reveló detalles en una entrevista para Fox News.:

Luego de ser llevado a la casa de seguridad del narco, Kiki fue golpeado en el estómago y el rostro, uno de los delincuentes lo tiró al suelo y saltó sobre él desde una cama, le rompió las costillas, según citó Berrellez, de un testigo de los hecho.

También usaron herramientas, como taladros y desarmadores para torturarlo. Incluso, cuenta el ex agente de la DEA, llevaron aun doctor para revisar a Kiki, no querían que muriera aún para seguir maltratándolo. Sin embargo, el médico no le dio esperanzas ante la gravedad de las heridas. Finalmente, uno de los narcos cogió un barrete y mató al agente Camarena de un golpe en la cabeza.

La DEA se encargó de mandar un mensaje al crimen organizado luego del crimen sanguinario. No podía volver a pasar algo similar. Desmanteló el Cártel de Guadalajara y capturó a sus líderes, los extraditó a Estados Unidos. Ya no tenía mayor protección, mucho menos de autoridades mexicanas. En tanto, Kiki recibió de forma póstumo el Premio de Honor del Administrador, el máximo reconocimiento otorgado por la DEA.

TAMBIÉN PUEDES VER: Quién es en la vida real El Azul de la serie Narcos

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las lluvias del monzón dejan 160 muertos en el sur de Asia [Leer más]

Vaticano: examinan huesos en búsqueda de niña desaparecida [Leer más]

"The Lion King" y “Avengers: Endgame” rompen récords [Leer más]

Elisa Villalobos debe irse por vergüenza: Guadiana [Leer más]

Recomendados