Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Bad Bunny: el conejo malo del trap

Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Abril 2018
|

Con 24 años de edad y una carrera que recién despegó en 2016, Bad Bunny es el mejor ejemplo de un artista forjado íntegramente en las redes sociales y al que los medios tradicionales no le vieron ni el polvo hasta que cruzó la meta del estrellato en el género urbano.

Si la radio, la prensa y la televisión no se interesaron por su música hip-hop trap y rap, eso poco le importó al conejo malo de Puerto Rico, quien encontró en las plataformas digitales a sus mejores aliados.

Bad Bunny, quien hoy por la noche se presentará en concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, logró colocar cuatro de sus temas entre las 100 canciones más escuchadas a nivel mundial en Spotify durante 2017, y sus videos musicales fueron reproducidos unas 3 mil millones de ocasiones en YouTube.

Al darse cuenta de lo que era capaz, le cayó encima una avalancha de solicitudes de sus colegas para realizar colaboraciones. Y a todos les dijo que sí, desde los más duros y radicales del trap y el rap (Krippy Kush, Rvssian), hasta los rockstars del reguetón (Daddy Yankee, J Balvin, Ozuna, Nicky Jam), pasando por los artistas pop que quieren presumir de incursionar en el género urbano (Enrique Iglesias, Prince Roy, Romeo Santos).

Hoy en día, para nadie es un secreto que una colaboración con Bad Bunny le traerá muchos beneficios a quien la realice. Por ejemplo, luego de que se anunció que el poco conocido intérprete de vallenato Silvestre Dangond grabó una canción con él, en unos días incrementó en más de medio millón a sus seguidores en Twitter.

Benito Antonio Martínez Ocasio –su nombre real–, además de ser el autor de la mayoría de los temas que canta, es creador de las pistas musicales de sus temas, al igual que el diseño de las imágenes que muestra en redes sociales.

De acuerdo con el crítico musical Víctor Sánchez, “las formas de crecer en la industria de la música cambiaron hace rato. Sin sacar un EP ni un álbum completo, el nombre de Bad Bunny se valorizó mundialmente junto con un fenómeno rotundo y definitivo de 2017, el trap, ese género nacido en los barrios bajos de Estados Unidos y popularizado por el rapero T.I., quien con gran crudeza (y rudeza) retrató el entorno en el que vivía”.

Señala el especialista que las referencias al dinero y a las mujeres ocupan gran parte de la paleta lírica de Bad Benny y de la mayoría de los intérpretes de trap. “Nada fuera de lo habitual, incluso, que algunos de sus detractores lo acusen de tener un cierto aroma machista en sus letras ya no es noticia; es más, para muchas personas, incluyendo a mujeres, eso lo vuelve un artista musicalmente más atractivo”, asegura Víctor Sánchez.

El crítico pone de ejemplo el tema “Soy peor”, el mayor éxito de Bad Benny, que dice:“Sigue tu camino que sin ti me va mejor / Ahora tengo a otras que me lo hacen mejor / Si antes yo era un hijo de puta, ahora soy peor / Ahora soy peor”.

“Es su hit masivo, un canto a la pérdida de la pareja y a la autodestrucción consiguiente. Esas frases adornan cientos de miles de libretas y estados de WhatsApp entre la juventud. De esta forma, es imposible que una canción así no suene todos los días de la semana”, asegura.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Va Redes Sociales Progesistas por 3 mil votos coahuilenses p [Leer más]

Corrompe a menor por medio de redes sociales [Leer más]

Acusa al PRI por publicaciones falsas sobre Simas Torreón [Leer más]

Autocrítica [Leer más]

Recomendados