Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Y el INE apá?

Navalón

Navalón

14 de Febrero 2018

He leído en algunos sitios que el costo total del proceso electoral en México de este año será de 45 mil millones de pesos.

Sí sí, 45 mil millones de pesos. Entiendo que ahí debe estar lo que cuestan las boletas, las urnas, las tortas de los funcionarios de casilla – los vigilantes de la pureza de nuestro proceso democrático– y cómo no, hasta la insaciable, inconmensurable e incontenible capacidad de gasto, robo, expolio y burla de los partidos políticos.

Nuestra ley es clara, dependiendo el número de votos es la subvención, y eso lo pagamos usted y yo.

Y tal vez usted no tenga para comer, pero tenga por seguro que lo que hoy no se podrá llevar a la boca se lo llevará en su nombre un diputado, un funcionario, un senador o cualquiera que vigila que a usted no le roben el voto, sólo le roban la moral y el bolsillo, pero el voto no ¡eh!, ése está bien protegido.

En la crisis que atravesamos me pregunto, ¿a quién y por qué le van a dar, por ejemplo, la publicidad de este medio? ¿Para quién se invierte el dinero? ¿Para el partido que está en crisis y soporta a un candidato? ¿Aunque no se sepa cómo vamos a seguir la línea de la representación política-democrática en el Congreso?

No le hagamos más al cuento, el sistema colapsó. Y esos 45 mil millones de pesos se van a tirar a la basura.

¿Quiero votar? Claro que quiero votar. ¿Quiero una boleta donde tachar y que me pongan tinta en el dedo? Claro que quiero.

¿Quiero que no me insulten la inteligencia? Seguro que sí.

Pero sobre las ruinas de un sistema en el que ya nadie cree, dígame usted ¿por qué nos tenemos que gastar el dinero? Y no estoy hablando de lo que implica el control y el cómputo de nuestro derecho al voto, sino de todo el aparataje inútil, incluida la estructura de esta campaña que se asocia al proceso político que estamos viviendo.

Por ejemplo, ¿el INE va a poner un interventor en Facebook? Por ejemplo, todo el dinero que se van a gastar los partidos y los candidatos en esas compañías de la web en Internet ¿quién lo va a controlar? ¿Qué papel va a tener ese dinero en la construcción de una conciencia política de la nación? ¿Qué es mejor, un ladrido en Twitter o un spot que me aburre?

El mundo cambió y el INE destruyó nuestro sueño de cuando éramos justos, limpios y demócratas con el IFE. Y ahora además resulta que va administrar unos recursos que el país podría usar para escuelas, para tortillas o para los que menos tienen.

Y eso no se resuelve con que se reúnan y hagan declaraciones de que no está claro en qué se gastan el dinero, nunca está claro. Pero además seguimos sin saber cuáles van a ser los elementos de control sobre la nueva realidad, insisto, ¿va a tener Facebook unos interventores del INE?

@antonio_navalon