Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Una verdulera anticipando campaña

Especial

Especial

13 de Marzo 2018
La pregunta es sencilla ¿y el INE y el IEC negarán el registro a Isidro y a Orta por violar la ley?

Tan lamentable espectáculo se viralizó el pasado fin de semana. Una verdulera del PAN llamado Isidro López (y que en mala hora fue alcalde de Saltillo) se deschongó contra dos verduleras del PRI cuando se encontraron frete a frente mientras la verdulera del PAN efectuaba actos anticipados de campaña a la diputación federal, junto a Carlos Orta, efectuaba actos anticipados de campaña a la presidencia municipal.

El lenguaje de las tres verduleras (con una disculpa a quienes venden verduras) fue fino, elegante y de altura, como corresponde a una buena verdulera metida en la política.

Sobraron los insultos en aquel “debate ideológico” que terminó cuando Isidro huyó del lugar sin que supiéramos de “quién era la colonia” donde fue el solemne y digno intercambio porque hasta éso, nos dejaron con la duda.

Del vergonzoso hecho destacan, al menos, tres temas que abordaré enseguida: 1, que las verduleras del PRI no han atendido los llamados que los líderes de su partido han hecho a favor de la unidad y el respeto. 2, Que Carlos Orta –testigo presencial– se botó de la risa suponiendo que el barco panista se hundirá solo del lado de Isidro y 3, que los aspirantes del PAN (porque ni a candidatos llegan todavía) violan flagrantemente la ley efectuando actos anticipados de campaña ¿o qué andaban haciendo los dos, junto a una nube de sus gatos, en esa colonia que “no supimos de quién es”?

Vamos por partes. Si bien la actitud de las lideresas priistas es deleznable y debe ser al menos recriminada por su líder Rodrigo Fuentes, la falta de los panistas implica mayor gravedad. Violan la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en sus artículos 3, 445 y 446.

La LGIPE considera “Actos Anticipados de Campaña” a cualquier expresión que se realice bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido.

Siendo la violación tan evidente y al margen del pleito verduleras la pregunta es ¿y el IEC y el INE los van a sancionar negando el registro a los dos payasos panistas? ¿el PRI los va a denunciar?

Si no es así pues empezaremos mal, y que Dios nos agarre confesados porque si de esta forma iniciamos, solo él sabe cómo vamos a terminar.