Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Triunfó el abstencionismo

justificante_votar_0

justificante_votar_0

05 de Junio 2019

Julián Parra Ibarra

En algunos países del primer mundo, los ciudadanos acuden en números muy bajos a las urnas, porque consideran que no es necesario hacerlo, ya que en su comunidad las cosas marchan bien, tienen resueltos las necesidades básicas como la seguridad, los servicios públicos primarios como alumbrado, pavimentación, agua potable, entre otros.

En otros como el nuestro, la abstención de nuestra gente en las elecciones, es multifactorial y hasta cierto punto complejo de entender. El domingo pasado hubo elecciones en seis entidades, y en dos de ellas, Baja California y Puebla, estuvo en juego la gubernatura, y un supondría que los ciudadanos tendrían un gran interés en acudir a las urnas para decidir quién los habrá de gobernar por los siguientes dos años en el primero de los casos, y por los próximos seis en el segundo.

Lastimosamente no fue así, y el gran triunfador el pasado domingo lo fue el abstencionismo, fantasma al que se le temía y del que hablé en este mismo espacio en una entrega anterior. Solamente 33.4 por ciento de los poblanos acudieron al llamado de las urnas, y los bajacalifornianos todavía en menor proporción: solamente 29.63 por ciento.

De los seis estados en los que hubo elecciones el pasado domingo, el peor en cuanto a participación ciudadana fue Quintana Roo, donde apenas 29.63 por ciento de los ciudadanos en condiciones de votar, acudieron a cumplir con su deber que al mismo tiempo es una obligación cívica.

De estas seis entidades, no podemos decir que el que tuvo mayor participación, sino el más bajo nivel de abstencionismo, fue Durango, con un 44.82 por ciento, que sigue siendo muy baja, pero un poco menos del doble de lo que lo hicieron los quintanarroenses.

Lo que sí en Durango, la mancha la significó Gómez Palacio, el segundo municipio en importancia por su densidad poblacional y por su economía, y donde acudieron a las urnas apenas el 29.79 por ciento de los ciudadanos integrantes del listado nominal. Los otros dos de los tres principales municipios de la entidad, no se quedaron tan atrás, porque en Durango capital votaron el 41.73 por ciento, y en Ciudad Lerdo 42.77 por ciento.

El comportamiento de los electores mexicanos, es digno de análisis, se entiende que en países donde tienen prácticamente todo resuelto, la gente no tenga necesidad de ir a votar, ¡pero en un país como el nuestro! Algo –definitivamente- estamos haciendo mal, gobiernos, partidos, autoridades electorales, organismos de la sociedad civil y los medios de comunicación, que el ciudadano no tiene la motivación suficiente, como para ir a las urnas.

 

[email protected]

@JulianParraIba