Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Toma de protesta

Jessica Rosales

Jessica Rosales

28 de Diciembre 2017

Todo está dispuesto para que el próximo lunes 1 de enero, los 38 alcaldes y alcaldesas de Coahuila tomen protesta del cargo; aunque para esa fecha algunos ya habrían asumido al menos de manera simbólica.

También los diputados locales electos, nos informan, pretenden madrugar para comenzar a trabajar desde el primer día en los temas legislativos.

En el caso de los ediles priistas, los eventos se tienen programados el 1 de enero de 2018, atendiendo a las recomendaciones emitidas por el gobernador para respetar los protocolos y evitar huecos que permitan a la delincuencia aprovechar la transición.

En Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, rendirá protesta en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 17 horas; María Flores Boardman, alcaldesa de Ramos Arizpe, hará lo propio a las 15:00 horas en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC); y Everardo Durán Flores asume a la misma hora en la Presidencia Municipal de Arteaga.

Algunos alcaldes electos que participaron en alianza con el PAN tuvieron más prisa por comenzar a tomar las riendas de su encargo, y resulta muy válido si consideramos que se trata de administraciones de sólo un año.

Quienes ya hicieron su toma de protesta, pero simbólica, fueron Antero Alvarado en Allende, el pasado 22 de diciembre; Cuauhtémoc Rodríguez, el 21 de diciembre en Sabinas; y este jueves lo hará Matilde Estrada, en Guerrero.

En Acuña, Roberto de los Santos Vázquez, tendrá su evento este viernes y Juan Salas de General Cepeda el sábado 30.

Ellos sí que aprovecharán las fiestas de Fin de Año, al fin que no tendrán que trabajar el día primero ¿o sí? Los panistas que decidieron cumplir con la fecha precisa son los alcaldes electos de Torreón, Jorge Zermeño Infante; de Monclova, Alfredo Paredes; y La Madrid, que dirigirá Andrés Vázquez.

Pero quienes de plano quisieron presumir muchas ganas de trabajar son los diputados electos de la XLI Legislatura quienes, se había previsto, tomarían protesta al mediodía del próximo lunes. Resulta que ayer andaban negociando que el evento se realizara ese día, pero a las 8:00 de la mañana.

¿Está bien que se les cuecen las habas por ocupar una curul, pero ¿apoco desde ese día van a comenzar a trabajar en serio? Lo que es importante hacer antes de que concluya la actual legislatura es realizar un buen análisis del trabajo que dejaron los diputados que se van, pues en tres años hubo algunos, hombres y mujeres, que ni siquiera presentaron una sola iniciativa, pero que tal los sueldos que se embolsaron, casi 100 mil pesos sólo por oprimir un botón a la hora de votar.

@jesyrosales