Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Todos contra el bullying

28 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 28 de Mayo 2018

Una gran parte de los legisladores federales sólo ocupan la curul para recibir exorbitantes ingresos económicos sin desquitar realmente el salario con trabajo. Por años, Borde Político ha documentado la productividad de cada uno de ellos y la relevancia de sus iniciativas.

En el tintero hemos criticado la pasarela de muchos diputados y senadores por la ausencia de temas que requieren de impulso en ambas Cámaras en beneficio del país.

Es por eso que en esta ocasión haremos un reconocimiento a la propuesta que presentó un diputado Coahuilense, el legislador federal por el Partido Verde Ecologista de México, José Refugio Sandoval Rodríguez, quien busca incidir con leyes para prevenir y combatir el acoso escolar.

De acuerdo a un informe del, el 32% de jóvenes de entre 12 a 18 años fueron víctimas de bullying.

El fenómeno es alarmante y parece que nadie está tomando en serio la problemática que enfrentan los niños y jóvenes en las escuelas que, en ocasiones, van más allá de molestar a un compañero y se convierten en delitos por la violencia que ejercen y que puede ser factor para el suicidio.

Refugio Sandoval presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Educación y plantear que se incluya una materia específica para enseñar a los estudiantes valores y las consecuencias del acoso escolar.

La intención es incorporar estrategias y acciones adecuadas para su detección, contención, prevención y erradicación. Lo más importante es que se busca la participación directa de los padres de familia para evitar que sus hijos sean víctimas o agresores.

La iniciativa del PVEM no funcionará si el resto de las fracciones parlamentarias no deciden apoyarla o si se retrasa su aprobación. Tampoco si los padres de familia no están dispuestos a ser parte de estas acciones.

Según el legislador, más del 51 por ciento de los estudiantes de educación básica sufre algún tipo de violencia en los planteles, ya sea psicológica, física o verbal, por ello la importancia de implementar un espacio para orientar a los estudiantes sobre esta situación.

Otra propuesta que valdría la pena retomar es la de regresar a los planteles de secundaria los clubes y talleres, por ahorrarse unos cuantos pesos el nuevo sistema educativo está descuidando aspectos requieren los jóvenes para su formación. ¿Qué tal si mejor le bajan a los gastos de otro tipo de dispendio y lo invierten en cosas realmente importantes?

Bien por el diputado coahuilense, ahora hace falta que el resto de los legisladores agilice los trámites para su aprobación y las autoridades educativas para la implementación.

Encuentra más notas sobre