Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Seis años de la ‘Carlos Monsiváis

Foto: Julian Parra

Foto: Julian Parra

06 de Noviembre 2018

A LA BÁSCULA

Por: Julián Parra Ibarra

Recién inaugurada, tuve la oportunidad de conocer la librería ‘Carlos Monsiváis’ en Saltillo, frente a la Alameda y me puedo equivocar –corríjanme amigos saltillenses- instalada en el edificio que alguna vez albergó el periódico El Sol de Saltillo. Un edificio inmejorable para albergar un recinto cultural de esta naturaleza, además de una generosa oferta de libros para todos los gustos y todas las edades.

Tuve la oportunidad de comentarlo con el entonces gobernador, Rubén Moreira, a quien le pregunté que a Torreón cuándo le tocaba, y me garantizó que antes de un año, una librería de la magnitud de la ‘Carlos Monsiváis’, sería inaugurada en ‘La Perla de La Laguna’.

Se acabó el sexenio ´rubenista’ y la librería en esta región del estado jamás se concretó.

Justo en estos momentos, la librería saltillense que sí se consolidó, está cumpliendo seis años, y con ese motivo la Secretaría de Cultura que encabeza la lagunera Ana Sofía García Camil, preparó una serie de eventos para festejar estos primeros –de muchísimos más, esperamos- seis años de este gran recinto cultural: presentaciones de libros, charlas, mesas redondas, talleres, conferencias, cuentacuentos, música, teatro, baile.

Las actividades comenzaron este lunes, pero se van a extender hasta el próximo viernes, y todas valen la pena, la verdad; y aunado a éstas, se anuncian promociones con descuentos en algunos lotes y títulos de libros.

Aunque la promesa fue hecha hace seis años por su antecesor, ojalá que el gobernador Miguel Riquelme Solís pudiera hacer posible la cristalización de este sueño, edificios históricos hay muchísimos en el primer cuadro de la ciudad de Torreón, sobre todo.

Ahí está la Casa Mudéjar que está en pleno rescate por parte del Municipio de Torreón, ahí está también la ‘Casa del artista’ en Juárez y Colón y, en el último de los casos, bien valdría la pena rescatar de las condiciones en que se encuentra la biblioteca de la Alameda Zaragoza, donde se podría hacer un pequeño complejo cultural, con librería con venta de ejemplares al público, con biblioteca como la que se cuenta en estos momentos –aunque ahora esté en pobres, pobrísimas condiciones-.

Si usted ha tenido la oportunidad de conocer la librería ‘Carlos Monsiváis’ de Saltillo, le felicito y no me dejará mentir que es un espacio cultural de primer nivel. Si no ha tenido la oportunidad, lo invito a que la conozca, no se va a arrepentir, y después de ello seguramente compartirá su punto de vista con el mío, de que Torreón se merece y ya le hace falta un espacio como ese.

Seis años después y con otro gobernador, además lagunero y con secretaria de Cultura lagunera, se pudiera ir consolidando lo prometido hace seis años, y que ese sueño deje de serlo para convertirse en realidad.

[email protected]

@JulianParraIba