Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Seguimos esperando

Foto: Julian Parra

Foto: Julian Parra

30 de Abril 2019

Julián Parra Ibarra

El 28 de diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador estuvo de visita en La Laguna, en Torreón concretamente, en la que fue su primera visita a la Región en su calidad de Presidente de la República.

En tres meses, dijo, regresaría a la Comarca para supervisar los avances de los compromisos que estableció. El plazo fijado por el Presidente se venció el 28 de marzo pasado, y aunque hay en puerta una nueva visita a Coahuila, su paso será por otras regiones de la entidad.

Quizá porque muy poco o nada de los compromisos que realizó en esta tierra se han cumplido, es que López Obrador no ha regresado en el plazo por él mismo fijado, y por lo tanto hay muy poco o nada qué evaluar, a pesar de que lo comprometido fue en realidad muy poco en relación con la expectativa que había despertado su visita.

Entre lo ofrecido fue la construcción en San Pedro, de una de las 100 Universidades que desde el arranque de su gobierno, dijo que se construirían a lo largo y ancho del país; otro compromiso fue que se habrían de otorgar créditos ‘a la palabra’ para proyectos productivos del campo, tanto para productores del sector social, como para Pequeños Propietarios, así como para pequeños y medianos emprendedores de las zonas urbanas, de los que poco o nada se sabe.

Porque ya estaba cumplido desde antes, quizá el más firme hasta ahora fue el anuncio que en La Laguna permanecería el esquema de Mando Único de Seguridad, mismo que calificó como exitoso, y que será analizado para ser replicado en otras regiones y entidades del país.

Los que podrían considerarse como los más fuertes compromisos fueron: destinar cerca de 500 millones de pesos para la culminación del Metrobús, con una ampliación de las rutas y el servicio a Lerdo y Gómez Palacio, pero incluso la obra en la parte de Torreón, sigue durmiendo el sueño de los justos.

Y, el que se puede considerar el compromiso mayor fue que, dentro del programa de descentralización de su gobierno, la sede de Nacional Financiera se establecería en Torreón, lo que tampoco ha sucedido. De hecho, se sabe que debido al desconocimiento del nuevo personal, muchos de los programas de ésta y otras dependencias, están totalmente parados, y en Nafin, apenas recientemente se hicieron nombramientos de quienes se harán cargo de la operatividad de la institución.

Mientras, aquí seguimos esperando.

@JulianParraIba