Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se les cayeron

Foto: Jessica Rosales

Foto: Jessica Rosales

16 de Noviembre 2018

En el tintero

Por Jessica Rosales

Nada fácil lo tienen las asociaciones que buscan constituirse como partidos políticos en Coahuila, sólo dos de seis están logrado realizar las asambleas que se requieren para poder obtener nuevamente el registro: Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto; así como Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor.

Dicen los enterados que a Coahuila Sí -agrupación que lidera Samuel Acevedo Rodríguez-, se le han caído casi todas las asambleas, porque no asiste el número de personas que establecen los requisitos y, de no reponerlas, podrían quedar fuera del proceso. Debido a la dificultad de la asamblea distrital, Samuel prefirió reconsiderar y comenzar las municipales, para lo cual solicitó una prórroga.

Nada perdido, pues el caso de las asambleas distritales se necesita cumplir con 11 convocatorias, pero con universos muy amplios de ciudadanos, y en las municipales, aunque son 25, con que junten 6 personas en algunos municipios es más que suficiente.

Habrá que ver si no reflexionó demasiado tarde porque el tiempo apremia y falta poco para que comiencen a rendir cuentas, y hay agrupaciones que no han cumplido con una sola asamblea.

Otro al que de plano no le salen los eventos con el número ideal de asistentes es Abundio Ramírez, quien tampoco ha logrado cumplir con este requisito para su agrupación Coahuila Incluyente.

El que ya presumió en sus redes sociales la Asamblea número 22 de 25 es Rubén Humberto Moreira Guerrero, quien optó por hacer las reuniones municipales y aprovechar ciudades pequeñas para llegar más rápido a la meta.

El que parece que también va muy adelantado y con asambleas distritales, es José Luis López Cepeda quien ha logrado sacar 7 de 7, y sólo está pendiente de cumplir cuatro más, aunque pretende superar la meta para evitar margen de error.

Hablando del actual líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Coahuila (UNTA), el próximo 20 de noviembre sostendrá junto con los liderazgos nacionales un encuentro con el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador en el que se espera la presencia de los próximos titulares de la Secretaría de Gobernación, Sagarpa y SEDATU.

Les harán entrega de algunas peticiones que tienen que ver con la simplificación de reglas de operación de diversos programas, cuyas modificaciones dependen más del Congreso que del Gobierno federal, pero considerando que AMLO tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores aprovecharán este canal de comunicación.

Unos días después, en el marco del 40 aniversario de la UNTA -el día 27 de noviembre-, 200 mil agremiados a esta organización marcharán al Zócalo capitalino, pues en caso de no recibir respuesta positiva a sus peticiones, podrían permanecer en protesta hasta el primero de diciembre.

Dicen que la gente de AMLO intenta disuadir a la UNTA de realizar esta marcha ¿Es en serio? Pues si López Obrador fue hasta la pasada elección, el eterno candidato de las marchas hasta que finalmente logró su objetivo. Como cambian las cosas.