Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

SCHADENFREUDE

23 de Mayo 2019

POR HUGO DÍAZ

Los hechos de violencia suscitados durante la última semana en la región Carbonífera no solo han venido a robar por momentos la tranquilidad que teníamos de unos años a la fecha después de un periodo de violencia inédito al cual nadie queremos regresar.

Además de los hogares enlutados que han acarreado dichos hechos han puesto a prueba una serie de aspectos a considerar y que bien vale la pena citarlos y reflexionar sobre ellos.

Comenzaré con el que tiene la solución más cercana, dotar de mejor armamento y más capacitación a los policías municipales, no en vano se sabe al menos de la intención de uniformados que estarían dispuestos a presentar su renuncia si no les mejoran las condiciones para laborar, incluyendo mejor salario.

El otro punto en el que se tiene que reflexionar es el papel que como sociedad jugamos en momentos como éstos. Hace dos meses el gobernador Miguel Riquelme dijo que Coahuila era de los estados más seguros del país, y que eso no significaba que no hubiera eventos violentos, pero se seguía trabajando a grado tal que ya ninguna ciudad del estado aparecía en la lista de ciudades violentas como en un tiempo estuvo Torreón.

Además Saltillo y Piedras Negras fueron calificadas como sobresalientes en materia de seguridad. Sin embargo lejos de alegrarnos a todos, dichos números calaron hondo en los adversarios políticos del gobierno en turno.

La constante en redes sociales durante los eventos de la Carbonífera fue el contundente “ y dice Riquelme que el estado es el más seguro”, una expresión válida para cualquier ciudadano que cuando se hace de un modo visceral pierde la esencia.

Tal parece que a muchos en Nueva Rosita y Sabinas les alegran los eventos que vienen a trastocar la seguridad de sus habitantes, aunque ellos mismos junto con sus familias estén en riesgo de ser víctimas de esos hechos.

En sicología a través de los grupos de autoayuda se hace ver que cuando alguien ve que más personas sufren por el mismo mal, la enfermedad es más llevadera, mientras llega la posible solución.

En alemán existe el término Schadenfreude que significa alegría con las desgracias del vecino o el júbilo que sentimos cuando nuestro rival de toda la vida pierde una batalla con otro aunque esa batalla no nos ocupe.

Sin embargo el tema de la seguridad no debe tomarse como botín de guerra bajo ninguna circunstancia. Para el estadounidense experto en temas de seguridad Kris Bonner la seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.

El tener un estado seguro es producto de un serio trabajo en conjunto, y no solo del gobernador. Por ello quienes quieran derrotar a Riquelme y al PRI espérense al próximo año en las elecciones; por lo pronto sigamos velando por mantener la seguridad en nuestro estado.