Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo en el mundo

No disponible

No disponible

02 de Agosto 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Recientemente Saltillo celebró 442 años de su fundación. La capital del estado apagó las velitas de su pastel con indicadores positivos que la colocan como una de las ciudades más importantes de México y más atractivas para llegada de inversiones.

En un mundo globalizado y de alta de competencia, salir al extranjero es importante para vender los atributos de una región y ser considerada no sólo como un polo de inversiones sino también para sostener intercambios culturales, académicos e incluso turísticos.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, tiene claro la importancia de promover su municipio de ahí que en las últimas semanas haya tenido una agenda con delegaciones de China, Estados Unidos e incluso haya visitado Canadá.

Windsor es considerada la “Capital Automotriz de Canadá”, de ahí la importancia de que Manolo Jiménez haya realizado una gira de trabajo por esa ciudad para compartir experiencias y conocimientos al ser ambas potencias en el sector automotriz.

Posteriormente teniendo como sede el Museo del Desierto las ciudades de Saltillo y Changzhou, China, formalizaron su hermandad con el que se fomentarán intercambios culturales, académicos, turísticos y de inversiones. Es importante señalar que  Changzhou es una de las principales ciudades de aquel país y su economía equivale dos veces a la de todo Coahuila.

Apenas la semana pasada el Mayor de Austin, Texas, Steve Adler, realizó junto con su comitiva una gira de trabajo por tres días en los cuales destaca un encuentro comercial entre empresarios de ambas ciudades.

Es importante señalar que  la inversión extranjera directa  ha sido un factor clave en el desarrollo económico de México como país, así como de sus estados y municipios. Los inversionistas analizan diferentes variables para arriesgar su capital, entre ellos la competitividad, la calidad de vida de la ciudad, así como la seguridad. En todos estos rubros Saltillo tiene indicadores positivos.

De acuerdo a diferentes estudios los inversionistas extranjeros obtienen aproximadamente el 43 por ciento de sus insumos de producción a nivel local, los contratos con proveedores y los vínculos con empresas locales tienen también el potencial de generar beneficios significativos para el sector privado de un municipio.

El salto que ha tenido Saltillo en los últimos años ha sido cuántico de ahí que a Manolo Jiménez le sobren los motivos para junto con el gobernador, Miguel Riquelme, promover en el mundo las fortalezas de Coahuila y de su capital.

@lharanda