Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Saltillo, Ciudad rica

Foto: Especial

Foto: Especial

01 de Marzo 2019

Por: Luis Guillermo Hernández Aranda

En el 2002 tuve la oportunidad de vivir en Saltillo. Hice grandes amigos y la calidad de vida me encantó, particularmente su cocina y actividades culturales. Ese Saltillo es cosa del pasado ya que hoy la ciudad ha tenido un crecimiento espectacular. Con la llegada de grandes inversiones, centros comerciales, obras importantes, Saltillo es hoy una de las mejores ciudades para vivir.

Es cierto el desarrollo no es de un día para otro, pero sí corresponde a los gobernantes en turno mantener el buen ritmo y crear las condiciones para que la seguridad y la infraestructura permitan el crecimiento económico. Acciones que deben realizarse en coordinación con la sociedad civil.

Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo, lo ha entendido bien y el diseño de políticas públicas han permitido la creación y aplicación de programas como el de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana que tiene como objetivo sumar a los habitantes en las labores de seguridad. Así como la puesta en marcha de la Unidad de Mejora Regulatoria, la cual ha logrado la simplificación de trámites municipales. Estos programas incluso han sido reconocidos a nivel nacional.

En este escenario no es de sorprender los pronósticos de crecimiento que hay para la capital del estado. De acuerdo a estimaciones de la consultora económica Mckinsey para el 2025, Saltillo será una de las ciudades más ricas de México

De acuerdo a su boletín McKinsey & Company hace el cálculo basado en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. La consultora ubica a Saltillo dentro del top ten de las mejores ciudades para vivir. Ubicándola en la cuarta posición con un PIB per cápita de 37 mil 170 dólares, sólo abajo de Ciudad de México (31 mil 470 dólares), Cancún (31 mil 610 dólares) y Monterrey (43 mil 010 dólares), que se ubica en el primer lugar.

Llama la atención como Saltillo ha superado a otros municipios que en el pasado inmediato eran referente nacional de su calidad de vida. Y aunque se mantienen dentro del top ten, Saltillo ha superado a Querétaro que se encuentra en la quinta posición y a Aguascalientes que está en el octavo lugar e incluso a Guadalajara.

La proyección se basa en la seguridad que actualmente presume el municipio. Sólo por debajo de San Pedro Garza García, Saltillo es una de las ciudades más seguras para vivir de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

Las inversiones llegan a las ciudades seguras, con buena calidad de vida para los directivos y mano de obra calificada, factores que inciden para que el Instituto Mexicano para la Competitividad considere a Saltillo en el primer lugar de las ciudades con mayor crecimiento de la actividad económica.

La proyección para el 2025 está fundamentada, ahora corresponde a las autoridades estatales y municipales crear las condiciones para que lleguen más inversiones y por ende mejore aún más la calidad de vida de los saltillenses.

@lharanda

Encuentra más notas sobre