Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Rumbo al Penacho Inn (1)

Marcos Martínez

Marcos Martínez

08 de Febrero 2018
No son 359 sino 834 MDP los que Isidro deberá comprobar, más lo que se acumule

Terminó la consultora Deloitte la auditoría que encargara Manolo Jiménez con el fin de conocer ¡por fin! en qué condiciones financieras dejó Isidro López a la ciudad pues como ya sabemos, siempre se negó a entregar cuentas claras a pesar de que la ley se lo ordena y de no hacerlo, hasta lo sanciona.

Ayer mismo calculaba aquí el monto de las irregularidades que daría a conocer la contralora Marisol Martínez y especulé que la cifra se situaría en unos 800 MDP pero me quedé corto. Deloitte reportó que en total detectó 843 MDP incluyendo ya los 359 MDP que desde el 2014 la Auditoría Superior del Estado le observó a Isidro y le exigió comprobar.

De inmediato, en cuanto Isidro supo que se publicó el informe (que intentó censurar) publicó en su Facebook que “la administración municipal presentó un diagnóstico con información “parcial, incompleta y sesgada” y que “Mañana (ayer) daré una respuesta, aclarando punto por punto, como siempre lo he hecho”.

¿Aclarar como siempre lo ha hecho? Ni quién le crea.

Tan sencillo como que ya tiene tres años siendo requerido por la ASE para precisamente aclarar los 359 MDP que trae colgados ¿y ahora pretende le creamos que de un día para otro aclarará 834 MDP? Ni en sueños.

Y no es todo.

La ASE no tarda en revelar su informe sobre las cuentas públicas del 2017 y hasta donde se ha filtrado a diputados y medios el faltante de Isidro aumentará en cuando menos 250 MDP, para sumar más de 600 MDP que el ex edil deberá comprobar si espera no ser denunciado por peculado, asociación delictuosa y demás delitos que se configuren amén de que deberá reintegrar el dinero si es que fue desfalcado al erario.

No hay duda que este será un año muy ocupado para Isidro López y sus ex tesoreros Adrián Ortiz y Rosa María Zertuche así como para Iván Guerra, Esther Quintana y hasta para el ex primer regidor José Ángel Rodríguez. Ya los veo a los cinco saliendo y entrando de la presidencia municipal y de la ASE cargados con expedientes y papeles que robaron en diciembre y que, por cierto, es otro delito que deberá ser sancionado.

Mañana le sigo, ya que el potencial huésped del Penacho Inn “aclare” lo que tenga que “aclarar”