Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

#RompeElMiedo

13 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 13 Abril 2018

Organismos civiles han documentado que la cobertura electoral en México es una de las más riesgosas para el ejercicio periodístico. Solamente en lo que va del año, se han documentado 13 agresiones contra periodistas dentro del contexto electoral.

Es mucho lo que está en juego el primero de julio en el país, y no pocos políticos o simpatizantes de algún candidato, en un afán de ganar terreno pondrán en marcha estrategias para tratar de confundir y desinformar a la población.

Es por eso que, para proteger a periodistas, defensores de derechos humanos y observadores electorales frente a las agresiones y para contribuir a la defensa del flujo informativo durante el proceso electoral, organismos civiles como Articulo 19 y Data Cívica presentaron la plataforma #RompeElMiedo 2018.

Lo interesante de esta iniciativa es que, para el primero de julio, habrá muchos ojos en la elección y se instalarán 10 centros de monitoreo; de los cuales, uno estará ubicado en Coahuila.

Otras de las entidades que articularán redes de vigilancia son Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas.

Dicha plataforma que nació en 2013 en la Ciudad de México, se encuentra monitoreando y documentando de manera permanente las agresiones que cometen particulares o funcionarios públicos que interfieren directa o indirectamente con el derecho de las personas a recibir información de interés público. Lo anterior, incluye las acciones u omisiones que obstaculizan el ejercicio de la libre expresión.

De acuerdo a Artículo 19 durante el primer semestre de 2017 se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276. Estas cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016 (218).

Se presume que el 50.7% de las agresiones fue cometido por funcionarios públicos, lo que es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa.

En este periodo, ARTICLE 19 identificó tendencias que permiten reconocer que en México la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones, y que se acentúa de manera importante en los periodos previos a las elecciones federales de 2018 y posteriores a las celebradas este año.

Tal es el caso de estados del norte del país como Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, en donde han aumentado las agresiones de manera considerable con respecto a años anteriores. Para evitar lo anterior, participa activamente y #RompeElMiedo.