Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Río Babel

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Diciembre 2019

Indicadores positivos de Manolo

Por: Luis Guillermo Hernández Aranda

Normalmente cuando un Ejecutivo, estatal o municipal, presenta su informe de gobierno recurren a cifras que son difíciles de verificar porque corresponden a los datos de su propio equipo y no a órganos descentralizados. Esto no sucede con el municipio de Saltillo donde los indicadores juegan a su favor.

El pasado martes el alcalde, Manolo Jiménez, presentó su informe de gobierno donde sobresale el hecho de que Saltillo es una de las cinco ciudades más seguras del país de acuerdo al INEGI.

La seguridad de la capital del estado ha traído como consecuencia que sea una de las ciudades más atractivas para invertir. De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Saltillo es una de las ciudades con mayor crecimiento de la actividad económica.

En el tema de seguridad ha sido fundamental la coordinación de las autoridades municipales con las estatales. Incluso esta buena relación la ratificó Manolo Jiménez al reconocer el trabajo realizado por el gobernador, Miguel Riquelme, quien ha sido enfático al decir que el crimen no entrará a Coahuila.

Quiero hacer un especial reconocimiento en nombre del millón de saltillenses, a un hombre valiente, con temple de acero y visión de estado, que en días pasados le demostró a todo México cómo se deben de atender los temas cuando la delincuencia amenaza a nuestras familias. Usted lo dijo claro y fuerte: ¡Aquí mandan las instituciones! Gracias, señor Gobernador por actuar de manera firme y contundente para mantener a Coahuila seguro y en orden. ¡Cuente con nosotros siempre!”.

Además de los indicadores del INEGI, Saltillo también se encuentra entre las diez ciudades medianas del futuro en el continente con mejor potencial económico, de acuerdo al Financial Times; la mejor calificada a nivel nacional en trabajo digno, según Forbes y con la mejor calificación crediticia, según Standard & Poor’s Global Ratings, entre otros reconocimientos.

Uno de los principales aciertos de Manolo Jiménez ha sido el de sumar a ciudadanos para el diseño de políticas públicas que se traduce en 31 consejos ciudadanos y más de ocho mil 300 hombres y mujeres que integran las comisiones pro obra, quienes supervisan todos los días la ejecución y calidad de las mismas.

El sumar a los ciudadanos para vigilar no sólo la obra pública, sino también el uso de los recursos mediante la figura del Contralor Ciudadano ha contribuido a que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información elevara la calidad en el rubro de transparencia de Saltillo, la cual pasó de 58, en el año 2017 a 99.4 en el 2019.

Sin duda Saltillo es hoy un mejor lugar para vivir, el reto del alcalde Manolo Jiménez es mantener un gobierno eficiente y no dejar que caigan los indicadores.

@lharanda