Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

RIO BABEL

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Diciembre 2019

No los dejaremos entrar”

Por: Luis Guillermo Hernández Aranda

Quién sabe cómo estaríamos en seguridad si no fuera Riquelme el gobernador”, me dijo el pasado martes un empresario de la industria lechera mientras desayunábamos. El comentario se originó cuando en la televisión del restaurante apareció la imagen del gobernador de Coahuila hablando de los lamentables hechos en Villa Unión.

Al momento de escribir esta columna la cifra de muertos asciende a 24 personas, 18 de ellos pertenecen al crimen organizado. Las autoridades han explicado que el grupo que ha tenido en las últimas semanas en vilo a Tamaulipas buscaba entrar a Coahuila, sin embargo la rápida respuesta de las autoridades lo impidió.

Tras los hechos del sábado que obviamente llamó la atención de los medios nacionales, el lunes se le pidió su opinión al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo:

No había pasado esto en Coahuila, ya llevaba tiempo. El gobierno de Coahuila ha estado cuidando mucho el tema de la seguridad pública, es de los gobernadores, el de Coahuila, que más atención le dedica al tema de seguridad. Les vamos a presentar también un informe de seguridad, pero queremos también informar en cada estado porque hay autoridades locales que se aplican, pero hay gobernadores que no se levantan temprano y no asisten a las reuniones de seguridad”.

No le falta razón a López Obrador en su diagnóstico. ¿Cómo es posible que un comando fuerte armado viaje por Tamaulipas sin que sea molestado por ninguna autoridad de ese estado?

La respuesta de Miguel Riquelme no se limitó a la acción de proteger el municipio, sino que ese mismo sábado estuvo en Villa Unión para mostrar su solidaridad a los ciudadanos y mostrar empatía tras las horas de terror que vivió la población.

En su segundo informe celebrado en Torreón en el Centro de Convenciones Miguel Riquelme se refirió a los hechos del pasado sábado donde de manera contundente dijo:

Hoy reiteramos que no permitiremos que los grupos criminales vengan aquí. ¡No los dejaremos entrar! La seguridad de todos ustedes, es el compromiso más importante de este gobierno”.

Esta afirmación motivó el aplauso espontáneo y que los asistentes se pusieran de pie. Hoy Coahuila es los estados más seguros del país, los ciudadanos no queremos volver al terror de una década atrás y la postura de Miguel Riquelme ha sido contundente no sólo en el discurso sino en los hechos.

De acuerdo a datos del INEGI en 2012 se cometieron 1160 homicidios mientras que en 2018 se cometieron 241. Los números hablan por sí solos y Coahuila es ejemplo nacional de cuando las autoridades locales asumen su responsabilidad es posible vivir en paz.

@lharanda