Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Río Babel

31 de Enero 2020

Rescate del espacio público

Por: Luis Guillermo Hernández Aranda

Rescatar espacios públicos que permitan la convivencia de los ciudadanos pero que además se conviertan en atractivos turísticos y símbolos de identidad de una ciudad siempre será una labor importante de las autoridades.

Desde hace más de un año Saltillo le ha apostado, en conjunto con el gobierno del estado, a realizar diferentes obras y eventos que conviertan a este municipio en un polo atractivo para el turismo. Diversificando así su vocación de turismo de negocios al de una ciudad donde en una solo ruta se pueden conocer de dinosaurios, vinos, restaurantes, museos e incluso actividades extremas.

El turismo trae desarrollo y potencializa a los municipios, de ahí que la apuesta del alcalde Manolo Jiménez, sea la correcta. Los indicadores en seguridad, aunado a la promoción, permiten detonar esta actividad en Saltillo y convertirlo en un polo atractivo para un sector que antes no volteaba los ojos a la capital del estado.

Además a nivel internacional se ha llegado a afirmar que el rescate de los espacios públicos es fundamental en el combate a la delincuencia. El que la gente salga a la calle y conviva es una forma de inhibir al crimen además que fomenta la participación ciudadana

En este contexto el miércoles por la noche se llevó a cabo la inauguración del nuevo parque Mirador de Saltillo en donde se construyó una torre de 25 metros de alto, en la cual se tiene una perspectiva única de 360 grados de toda la ciudad.

Con esta obra se llevó a cabo el rescate de la Plaza México a través de una remodelación integral, convirtiéndose en un lugar digno para la convivencia familiar. Es importante señalar que este espacio se rescató del abandono.

El proyecto comprende la torre, una sala de exhibiciones temporales, una sala de realidad virtual, un observatorio, un corredor gastronómico, una tienda de souvenirs, las Puertas del Tiempo y las letras de Saltillo. Los recursos que se obtengan de la tienda serán destinados al DIF Saltillo para la aplicación de programas.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, dijo que El Mirador se convierte en el nuevo atractivo turístico de la ciudad: “y es una puerta al pasado que nos dio origen, una celebración de nuestro presente y un puente hacia un futuro próspero, que conjuntan atracciones tecnológicas y atmósferas inmersivas de luz y sonido”.

Mientras que el gobernador, Miguel Riquelme, dijo que: “la mancuerna con la que hemos trabajado Manolo y su servidor ha rendido frutos y ha transformado muchos sectores de Saltillo”.

Sin duda esta nueva plaza se suma a los atractivos turísticos de Saltillo pero sin duda lo más importante es el rescate de los espacios públicos donde los ciudadanos podrán convivir, reencontrarse con su pasado y reconocerse en el otro lo que permite una mayor paz social.

@lharanda