Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Río Babel

10 de Enero 2020

¿Coahuila será de Morena?

Por: Luis Guillermo Hernández Aranda

Llegó enero y también una nueva elección en Coahuila. En este 2020 el Congreso del Estado habrá de renovarse. Así que a la carrera por ganar las próximas elecciones ya comenzó.

Esta elección es denominada huérfana por qué no despierta gran interés en los ciudadanos. No es lo mismo elegir alcalde, gobernador o al presidente de la República que a un diputado local. La pasión no es la misma y por desgracia para la mayoría de los ciudadanos no es importante elegir a sus legisladores.

Sin embargo estas elecciones son inéditas ya que en el pasado inmediato el triunfo era mayoritariamente del PRI teniendo como principal competidor al PAN, ahora no es así y hay un nuevo jugador que incluso podría ganar varios distritos, este nuevo jugador se llama Morena.

El partido del presidente de la república inicia la contienda con altas posibilidades de triunfo, incluso varias encuestas ubican a Morena en el primer lugar de las preferencias sin tener aún candidato. De ahí que sea muy importante la elección de perfiles que llevará acabo este partido porque sin duda hay personajes que le restan puntos a la marca de Morena.

Además el principal riesgo que tiene este partido es la división interna, basta con voltear a ver lo que sucedió en Durango donde en las pasadas elecciones por las alcaldías sólo puedo ganar dos municipios como consecuencia de la división que vivió ese partido.

Por su parte el PAN, que ahora dirige Chuy de León, tiene también una gran oportunidad de ganar varios distritos. En entrevista con Los Adictivos Chuy de León dejó entrever la posibilidad en ir en alianza con los partidos Movimiento Ciudadano y el UDC.


El PAN a nivel nacional se ha erigido como la principal oposición al régimen de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PRI ha sido incapaz de elaborar un discurso contundente.

Los candidatos del PRI arrancarán con varios negativos, propios de la marca. En todas las encuestas el Revolucionario Institucional aparece con más negativos independiente de quienes sean sus candidatos. De ahí que el PRI esté obligado a realizar una campaña diferente y creativa porque está comprobado que apostarle sólo a la estructura ya no es suficiente.

Sin duda será una elección interesante para ver si el PRI mantiene su hegemonía en Coahuila o por el contrario la marca de Morena es lo suficientemente fuerte para dar la sorpresa. Al mismo tiempo que el reto del PAN es dejar a un lado sus divisiones internas para en realidad hacer suyas las demandas de los ciudadanos.

@lharanda