Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Recursos etiquetados

02 de Octubre 2018

A LA BÁSCULA

Julián Parra Ibarra

Cada vez queda más que comprobado en los hechos que las llamadas lluvias ‘atípicas’ en la Comarca Lagunera se nos vuelven más recurrentes, y cada vez los daños que provocan son más cuantiosos, tanto en la infraestructura urbana, como en empresas, propiedades privadas y, sobre todo, de viviendas de las colonias que fueron edificadas en las zonas más bajas de la ciudad, y en las que la carencia de servicios se agudiza.

La Laguna fue considerada durante muchos años como una región no llovedora, en la que más bien la característica principal eran los prolongados periodos de sequía, y los espacios entre años llovedores era más bien amplio.

Y aunque mucha gente no le da mucho crédito a la teoría del calentamiento global, el cambio climático nos viene dando cada vez muestras más palpables en los años recientes. Los fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes, y los impactos de éstos son también más virulentos.

En esta Región desde hace poco más de tres décadas que la gente viene clamando por la construcción de un sistema de drenaje pluvial que evite o al menos aminore los impactos por las inundaciones que provocan las lluvias cada vez más intensas en periodos demasiado cortos. Si no, pregúntele a los tres más recientes alcaldes de Torreón: Eduardo Olmos, Miguel Riquelme y Jorge Zermeño Infante, que han pasado las de Caín cuando Torreón prácticamente ha quedado bajo el agua, durante sus administraciones.

En este mismo espacio lo hemos insistido en varias ocasiones, ojalá que entre los gobiernos estatal y municipal se lograran sumar esfuerzos, y ambos empujaran con el próximo gobierno federal, para lograr que se alcance una mezcla de recursos, que se etiqueten para esa obra y por fin se pueda cristalizar el añejo sueño de los laguneros.

Durante la construcción del Teleférico de Torreón, esa obra fue muy criticada por muchos ciudadanos porque se consideraba que había necesidades prioritarias. El argumento que siempre se esgrimió es que los recursos estaban etiquetados precisamente para la construcción del teleférico y de no emplearse en ello se tendrían que regresar a la federación.

Aunque pudiera ser un sueño, pero ¿No el superdelegado del gobierno federal en Coahuila es de La Laguna? ¿No en años soñamos con tener un gobernador lagunero y en estos momentos lo tenemos? ¿No el actual alcalde es el primero que lo será en tres administraciones distintas y al que la gente le volvió a otorgar el voto porque existe la confianza de que vele por el interés de Torreón? Y los tres juntos ¿no pueden sumar voluntades para que lleguen los recursos etiquetados para el drenaje pluvial? Son preguntas.

[email protected]

@JulianParraIba