Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reconocimiento

Foto: Hugo Diaz Foto Capital Media
|
09 de Enero 2019
|

Paralaje

Por: Hugo Díaz

Basta y sobra decir que Sabinas, Coahuila es una auténtica tierra de tradiciones; desde una  feria con más de 70 años de celebrarse, hasta cabalgatas que parten de Santo Domingo y terminan en Sabinas y, una más que se desarrolla en las principales calles de la ciudad ambas iniciadas a principios de los 90.

Sin pasar por alto sus actividades ganaderas como el concurso del becerro gordo, concurso del caballo cuarto de milla entre otras.

Éste próximo mes de febrero será testigo de un festival que promete convertirse en otra tradición auténticamente sabinense que aparte de venir a engrosar las filas de las fiestas locales impulsará de manera importante la economía regional, se trata del primer festival de la carne asada que se llevará a cabo los días 23 y 24 de febrero en las instalaciones de la asociación ganadera local de Sabinas.

Sin embargo hay entre todas estas actividades una que solo la tradicional feriexpo le lleva más ediciones, se trata de la cabalgata de los reyes magos que desde hace 58 años organiza el club caballeros de Colón de la localidad.

Dicha cabalgata recorre las principales calles de la ciudad partiendo de la parroquia de San Martín de Porres  y termina en la parroquia de Guadalupe. Durante el recorrido que realizan reparten juguetes y dulces a los niños que se dan cita a su paso, regalos y dulces que adquieren con recursos propios.

Esta cabalgata tiene sus orígenes en dinámicos integrantes de este club de caballeros de Colón de la orden Santa Teresita de Jesús integrantes del consejo 4559 y se instituyó el seis de enero de 1960 con motivo de celebrar la epifanía del señor.

Dicha orden apenas tenía dos años de haber nacido en la localidad y rápidamente dio muestras de querer trabajar por la sociedad.

Originalmente el recorrido comenzaba en la compañía embotelladora coca cola y terminaba en la parroquia de Guadalupe; y desde 1965 mantiene el recorrido que hoy realiza.

Los primeros integrantes de la cabalgata que personificaron a los reyes magos fueron Francisco Reséndiz Morales, el arquitecto Jesús Dávila y Cristóbal Flores, de esta manera han sido siempre integrantes de este club quienes personifican a este trío.

Bien vale la pena reconocer a quien desde hace 25 años ha personificado de manera ininterrumpida  a Melchor, se trata del profesor Miguel Chávez Borrego quien junto con Francisco Reséndiz son de los que más participación han tenido en esta cabalgata.

Sirvan estas líneas para reconocer esta cabalgata, de las más antiguas y muy poco reconocidas. Gracias a mi amigo Gerardo García Ayala por los datos que me aportó para esta columna.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Se cumplen 14 años de primer trasplante hepato-renal de IMSS [Leer más]

Confía PRI se logre acuerdo para liberar accesos de Cámara d [Leer más]

Candidata a Comisión de Atención a Víctimas propone atención [Leer más]

Uso de servicios digitales de la banca crece mil 800 por cie [Leer más]

Recomendados