Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Quién es el mejor alcalde?

777882

777882

05 de Julio 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Para el investigador Enrique Cabrero, las ciudades son los motores del desarrollo económico ya que es donde se establecen los acuerdos para la integración de empresas. Para la mayoría de los académicos la competitividad  de las ciudades se basa en cuatro componentes que son: económicos, socio demográficos, componente urbano espacial e institucional. De ahí que el rol de un alcalde sea fundamental para el desarrollo de un municipio.

En México el orden de gobierno más cercano al ciudadano es el municipio, sin embargo es el más débil al depender de los recursos estatales y federales. La recolección de basura, el alumbrado público, la pavimentación de las calles, entre otros son los temas más importantes para los ciudadanos quienes no se preocupan de la división de poderes, ni deben hacerlos, ellos sólo quieren servicios primarios de calidad.

En este escenario de exigencia  y cercanía con los ciudadanos toma relevancia la primera encuesta sobre el desempeño de alcaldes realizada por C&E Campaigns & Elections México junto con Varela y Asociados, para conocer los índices de desempeño.

De acuerdo a la metodología durante el mes de junio se realizaron 15 mil 600 encuestas telefónicas, 300 por ciudad, con un cuestionario común para conocer en  primer lugar la evaluación sobre de desempeño de los alcaldes basándose en las vertientes de alumbrado público, recolección de basura, suministro de agua y pavimentación de calles.

A nivel nacional el mejor alcalde por ranking de desempeño es Héctor López Santillana  de León, Guanajuato. Mientras que el peor es Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan, Estado de México. 

Sin embargo analizando la encuesta con una óptica local los resultados son interesantes. Considerando que Saltillo y Torreón son las ciudades más importantes de Coahuila, la distancia entre Manolo Jiménez y Jorge Zermeño es abismal de acuerdo a cómo son evaluados por los ciudadanos. 

De esta forma Manolo Jiménez ocupar el tercer lugar como el mejor alcalde de México de acuerdo al ranking de desempeño, mientras que Jorge Zermeño ocupa el lugar 28. La percepción ciudadana es también reflejo de los indicadores que cada municipio actualmente posee. Mientras la capital puede presumir ser una de las ciudades más seguras y atractiva para la llegada de inversiones, Torreón se ha quedado rezagado sobre todo en la calidad de los servicios públicos así como en seguridad.

Mientras algunas firmas proyectan a Saltillo como una de las ciudades más ricas en 2024, Torreón en los últimos años ha padecido un grave problema de escasez de agua, aunado a un aumento de robos que sin duda han afectado la imagen de Jorge Zermeño. 

La encuesta completa se puede leer en https://www.ceonline.com.mx/ranking-nacional-de-alcaldes-de-me-. Y permite ver quién es quién en la administración municipal.

@lharanda