Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Que se desmorona el PAN Saltillo…

Especial

Especial

28 de Febrero 2018

¿No se habían dado cuenta o qué?

Leo que por alguna extraña razón no pocos columnistas políticos y hasta reporteros coinciden en que el PAN en Saltillo se está desmoronando. El argumento intenta sostenerse en la salida de “figuras estratégicas” del blanquiazul para ocupar candidaturas en otros partidos.

Según esto, el PAN se ha debilitado porque Tomasa Vives y Oscar Mohamar (que alguna vez fueron sus candidatos a la presidencia municipal) volaron al PRD, la primera y a Morena, el segundo, “pulverizando” el voto panista y casi casi asegurando el triunfo de Manolo Jiménez en la próxima elección para alcalde de Saltillo.

Fake News.

Manolo, con o sin “pulverización” tiene y le sobra para darle batería al PAN, al PRD y a Morena por separado o juntos. No se lo digo al tanteo, basta revisar los resultados de la pasada elección de julio para confirmar el dicho.

Entonces Manolo obtuvo 152 mil 690 votos contra 104 mil 147 del PAN, 3 mil 534 del PRD y 27 mil 539 de Morena por separado, o unos 132 mil 220 votos ya sumados los tres, unos 20 mil abajo del candidato priista. Es decir, una cosa es que el PRI vaya a ganar sin despeinarse y otra que gane porque se “el PAN se está desmoronando”. No es para tanto.

De hecho, ese partido ya se desmoronó desde hace años y ni siquiera la salida de Tomasa o Mohamar son recientes. Hace una década ambos ya estaban fuera del “Club de Toby” que controla Rosendo Villarreal y en el caso de Vives más bien desmoronaría al desaparecido Partido Social Independiente al que representó en la anterior elección para alcalde.

Para nadie es un secreto que el PAN da lástima en Saltillo. Por un lado jala Carlos Orta y en sentido contrario el títere de Rosendo llamado Isidro López cuya esposa Lourdes Naranjo estira en una tercera dirección, más bien por el rumbo del efebo Iván Guerra. Esther Quintana, mientras tanto no estira sino le tira a todo lo que se mueve pues ella se dice “independiente” y hasta “ciudadana” con criterio propio y no parte de una manada sin cerebro.

Todos los antes mencionados, por supuesto, le darán la contra al dueño del PAN Coahuila llamado Guillermo Anaya quien –sin nadie que le promueva o le apoye en esta capital– se quedará sin votos y otra vez sin victoria en su elección para Senador de la República.

En suma ese PAN desde hace rato que está molido, pulverizado, embolsado y peor ahora con el destape de las corruptelas de “El Cerillo” Ricardo Anaya y claro, de “El Chilote”

De plano no tienen remedio.