Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Qué esta sí sea verdad

Foto: Julian Parra

Foto: Julian Parra

22 de Mayo 2019

Julián Parra Ibarra

Como muchas cosas en este país, la facultad del Presidente de la República para decretar condonaciones en el pago de algunos impuestos, la devolución de los mismos o establecer periodos de gracia para el cumplimiento de imposiciones o contribuciones, como guste usted llamarlos, fue torcida o para decirlo más claramente, prostituida, con la finalidad de beneficiar a amigos, familiares o socios del mandatario en turno.

Ese beneficio, lo dice claramente la ley, ‘debe ser siempre extraordinario, debidamente justificado y temporal, proporcional y siempre de acuerdo con la coyuntura’. Esto es, en caso de regiones o entidades donde haya una gran afectación por fenómenos meteorológicos o naturales, como huracanes, inundaciones, sismos o por algún tipo de emergencia económica, por mencionar algunos botones de muestra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó al inicio de la semana, un decreto que –se supone- pondrá fin a esa discrecionalidad con la que un selecto grupo de grandes empresarios, han sido beneficiados al menos en los dos anteriores sexenios, el de Felipe Calderón, y el de Enrique Peña Nieto. Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, dijo que en ese periodo la federación dejó de ingresar a sus arcas 400 mil 902 millones de pesos.

Los beneficiarios habrían sido, explicó, 158 mil contribuyentes, aunque solamente 108 concentraron el 54 por ciento del monto total, es decir 213 mil millones de pesos. Y no se necesita ser oraculero, adivino o tener una bola de cristal para saber cuáles son las empresas beneficiarias de las decisiones del Presidente, porque si se le escarba tantito, tuvieron un doble gran beneficio, porque son las que mayores recursos recibieron vía contratos para ejecución de obras o prestación de algún tipo de servicio.

Investigaciones periodísticas -bien documentadas-, publicadas sucesivamente a partir de 2012 por medios como la revista ‘Emeequis’, los portales ‘Sin Embargo’ y ‘Animal Político’, así como la organización ‘Artículo 19’ nos dicen que el monto que Hacienda ha dejado de percibir por condonación o devolución de impuestos en el periodo mencionado, anda pisando los ¡Dos y medio billones de pesos!

Ojalá que el compromiso de López Obrador de acabar con esta perniciosa práctica sea esta vez realidad, y que no sea como las tantas y tantas acusaciones lanzadas en las mañaneras, pero que no tienen ninguna consecuencia, no son seguidas por una acción concreta.

 

@JulianParraIba