Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Prohibido Prohibir

26 de Septiembre 2018

PARALAJE

HUGO DÍAZ

Apenas en el arranque de esta semana me enteré que uno de los más rescatables expresidentes de México de la llamada corriente neoliberalista Ernesto Zedillo Ponce de León había reconocido una equivocada estrategia contra las drogas durante su gestión federal. En su ponencia el exmandatario subraya que el error de dicha estrategia radicó en la política de prohibición total de las drogas.

El término prohibir del latín prohibere compuesto por las palabras pro que significa lejos y habere que quiere decir tener, indica tener lejos o impedir el uso o ejecución de una cosa por parte de una autoridad.

Al participar en la presentación del informe ‘Regulación. El Control Responsable de las Drogas’, elaborado por la Comisión Global de Política de Drogas, el exmandatario dijo que las políticas prohibicionistas de drogas aplicadas en las últimas décadas en el país, incluso en su sexenio (1994-2000), han sido equivocadas y causaron mucho daño y llegó al grado de calificar lo causado por esas políticas como devastador.

La semana pasada aquí se dijo y preguntó a donde querían llevar los diputados locales del PRI la educación de los jóvenes y niños de Coahuila luego que más de dos festinaron la iniciativa presentada por la legisladora Diana Patricia González para que se prohíba el uso de dispositivos móviles, entre éstos el teléfono celular.

La plataforma that quiz es un sitio electrónico en el que los docentes del siglo 21 pueden, creando un banco de reactivos, aplicar ejercicios de opción múltiple a sus alumnos y de esta manera ahorrar el papel tradicional para aplicar los exámenes escritos, y ni hablar de los resultados de los exámenes que se dan prácticamente de manera instantánea al terminarlo.

Dicha plataforma es utilizada por estudiantes y docentes de matemáticas, de ciencias, de lengua extranjera y prácticamente de todas las materias; esto es la total incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la educación en más de 70 países alrededor del mundo ya que se puede usar en la escuela y en la casa.

¿Es posible que el doctor Zedillo esté anticipando lo que pudiera ocurrir con la educación en Coahuila en caso de prosperar la prohibición del teléfono celular en las escuelas?, ¿Saben nuestros congresistas locales con cuanta infraestructura computacional cuentan al menos las escuelas preparatorias de Coahuila?

Para no ahondar en el equipamiento de computadoras en el resto de las escuelas y de que generación son valdría la pena reflexionar en si vale la pena escuchar la declaración de Zedillo Ponce de León para no preguntar en el 2036 ¿Qué pasó con la educación en Coahuila?

[email protected]