Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Principales necesidades

23 de Octubre 2018

A LA BÁSCULA

Julián Parra Ibarra

Habitualmente durante las encuestas aplicadas a la población todavía hace poco más de década y media, la gente mencionaba como sus principales necesidades el empleo, oportunidades de trabajo, en enseguida venían las peticiones de servicios públicos, agua potable, buen drenaje, pavimento, alumbrado público, principalmente.

Luego, tras la declaratoria de guerra a los grupos del narcotráfico por parte de Felipe Calderón al inicio de su administración, el país mismo dio un vuelco tal que hasta las prioridades de las personas comenzaron a cambiar; a partir de ese momento los ciudadanos ya no querían ni servicios públicos eficientes, y ni siquiera empleo, oportunidades de trabajo; la gente con mantenerse viva le era suficiente, porque los niveles de violencia fueron subiendo en una espiral que todavía hasta la fecha no tiene fin.

Si bien las cifras indican que la violencia lejos de disminuir cada año y cada mes se ha venido incrementando a nivel nacional, hay ciertos puntos en los que se ha logrado una disminución significativa, como lo son los estados de Coahuila y Durango, y el territorio de su convergencia como lo es la Comarca Lagunera, por momentos considerada como una de las regiones más violentas del mundo; y particularmente el municipio de Torreón llegó a ostentar el vergonzoso primer lugar como el municipio más violento de México, ‘distinción’ que durante un par de meses consecutivos, le arrebató a Acapulco.

Hoy las cosas son distintas, las capitales de los dos estados, Saltillo y Durango, aparecen en cuarto y quinto lugares respectivamente entre los lugares más seguros para vivir, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Torreón aparece en el lugar 13 y Piedras Negras en el 14. Por debajo de ellos no aparece ya ningún municipio coahuilense.

Bajo estas condiciones, otra vez los ciudadanos vuelven a poner entre sus principales necesidades, el empleo y los servicios públicos. En el primero de los rubros, ojalá que esas giras de promoción que viene realizando el Gobierno del Estado, rindan los frutos que la gente espera; y en el segundo de ellos, la principal responsabilidad de suministrarlos, corresponde a los municipios, y depende de las autoridades en turno su capacidad de respuesta.

La seguridad –ojalá que logre mantenerse en los niveles actuales, y si se puede bajar todavía más, mejor- ha dejado de ser la prioridad para los coahuilenses, para los laguneros, para los torreonenses.

[email protected]

@JulianParraIba