Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Por qué en Coahuila?

17 de Septiembre 2018

Tras la Noticia

Alfredo Dávila Domínguez

Resulta que aquí en Coahuila la Empresa que opera el CIMARI ( Centro Integral para el manejo de residuos industriales, por sus siglas, solo un eufemismo para denominar a un basurero que almacena residuos industriales peligrosos que pueden provenir de cualquier parte del mundo ) instalado en  General Cepeda, decidió instalar una sucursal en otro punto de ese mismo municipio.

Si estimado lector, leyó usted bien: una SUCURSAL de un basurero industrial que maneja deshechos con un alto contenido tóxico. Lo que bien pudiera pasar por una broma es una realidad espeluznante. Ya desde el anterior gobierno, la secretaria del Medio Ambiente del estado, Eglantina Canales Gutiérrez se mostró bastante pasiva y complaciente con la instalación de esa empresa.

Donde están los organismos de la sociedad civil defensores del medio ambiente? Y las dependencias oficiales? Hasta parecía que la mencionada funcionaria se regocijó en su momento,  con la llegada del basurero a donde llegan, diariamente toneladas de material venenoso. Es cierto que son necesarios esos basureros en el país, pero ¿ Porque solo en Coahuila?

MARS y AMLO

El parece que aprovechó la ocasión en la reunión de los gobernadores fronterizos del norte con el presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador fue el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme. Ni tardo ni perezoso le planteó al próximo gobernante que incluyera a la región de los Cinco Manantiales como parte de la llamada Franja Fronteriza que traerá una serie de beneficios a los habitantes de esa zona.

Reducir el impuesto al valor agregado IVA a un 8 por ciento, el Impuesto sobre la Renta al 20 por ciento e incrementar el monto del salario mínimo son solo algunos de los beneficios que podrían llegar a tener los habitantes de Allende, Nava, Zaragoza, Morelos y Villa Unión. Según sabemos, la tirada de Riquelme es, incluso obtener esos mismos beneficios hasta los municipios de la región Carbonífera. Ojalá.

Fracking

Resulta inquietante, y mucho, que algunas instituciones, organismos y personas de la sociedad civil persistan en su idea de explotar el Gas Shale del subsuelo coahuilense a base del método conocido como “Fracking” que consiste en inyectar agua a gran presión para reventar las capas que cubren los enormes depósitos de este carburante  tan abundante aquí y tan preciado en muchos otros lugares.

En su afán de hacer negocios con los recursos naturales que pertenecen a todos los habitantes de la entidad, el llamado Cluster Energético de Coahuila, que comanda el ex gobernador Rogelio Montemayor, no han vacilado en involucrar a instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila, que según trascendió se  ha comprometido a poner a disposición del Cluster los recursos físicos y humanos de la casa de estudios para el propósito de Montemayor y compañía.