Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Política pública

30 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 30 Mayo 2018

Por: Hugo Díaz Aguilera

El programa de regularización de automóviles cuya estancia en el país es ilegal propuesto por el candidato José Antonio Meade ha levantado un conjunto de expectativas que le deben redundar en la conquista del voto de los poseedores de este tipo de vehículos.

En Coahuila, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, suman 70 mil unidades de este tipo. Apelando a los escépticos en política y aplicando la aritmética, el candidato del PRI-PVEM-PNA tendría por ese concepto cerca de 200 mil sufragios en su favor.

Se quiera o no la propuesta resulta muy atractiva y encantadora con los votantes, tanto que los ajenos al abanderado ya la hicieron papilla en redes sociales con el ánimo de desincentivar la simpatía hacia el candidato.

El pasado 24 de Mayo la diputada local de Unidad Democrática de Coahuila Zulma Guerrero en su cuenta personal de Facebook compartió una publicación señalando a la propuesta como una mentira, publicación que generó de parte de sus afines, una constelación de citas entre éstas la del presidente del comité municipal en Sabinas de UDC Jorge Carrillo Campos que denostó a más no poder dicha propuesta.

De acuerdo con el maestro Julio Franco Corzo en su libro “Diseño de políticas públicas” las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad.

En octubre de 2014 y tomando como base las políticas de UDC y de los gobiernos de Acuña y Sabinas se anunció que la entonces diputada por ese partido, Norma Delgado presentaría una propuesta para evitar el decomiso de automóviles chocolate hasta que se estableciera un programa de regularización de dichos vehículos. Un año más tarde el diputado local Sergio Garza retomó la iniciativa argumentando que “esa es nuestra obligación como legisladores y de los gobiernos, ofrecer mecanismos y soluciones a las problemáticas de los ciudadanos”.

Si bien es cierto que no todos los tenedores de este tipo de vehículos son de escasos recursos económicos, lo cierto es que alguna problemática enfrentan para comprar un automóvil nacional. ¿Acaso la propuesta de Pepe Meade no es lo que también buscan los alcaldes y legisladores de unidad democrática?, ¿no que se debe privilegiar el bien del pueblo antes que los partidos e intereses personales?, ¿qué mensaje quiso enviar la legisladora udecista integrante de la comisión de atención a grupos en situación de vulnerabilidad?

 

Encuentra más notas sobre