Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 19 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Periodistas en riesgo

Rosales

Rosales

04 de Octubre 2017

México es el tercer país más peligroso del mundo para la prensa, después de Siria y Afganistán, según Reporteros Sin Fronteras, al acumular más de un centenar de profesionales muertos desde 2000 a la fecha.

En Coahuila, 26 periodistas y defensores de derechos humanos actualmente están sujetos a los mecanismos de protección federal, y suman 500 en todo el país. Pero no es sino hasta que se registra la muerte de un comunicador cuando las autoridades salen y se comprometen a fortalecer medidas
de protección que con el tiempo, se apilan en archivos viejos y son sepultados en el olvido.

Tras el asesinato del periodista Javier Valdez en mayo pasado en Sinaloa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió con los secretarios de Gobierno de las 32 entidades del país con el n de elaborar un Atlas de Riego para periodistas y defensores de las garantías individuales, así como analizar el fortalecimiento de las medidas de protección a estos gremios. ¿Cuál es el estatus de este proyecto? Nadie lo sabe.

El problema no son quienes conforman las unidades de atención estatales y federales, que hay que reconocer, han atendido de manera inmediata las situaciones de riesgo, pero por la intervención de organismos civiles como Artículo 19, incluso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el problema son los responsables de impulsar las políticas públicas que se han mostrado indiferentes a esta problemática.

En Coahuila, desde 2014 permanece en la congeladora la Ley de Protección de la Vida e Integridad de los Periodistas. Se formó además una Comisión que encabeza el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, y a la que ningún reportero ha asistido en sus tres años de existencia. ¿Será porque en lugar de involucrar a los periodistas se decidió incluir a los empresarios?

En Coahuila, los reporteros hoy estamos unidos, somos solidarios, pero además contamos con el respaldo de colegas de otras entidades de la República Mexicana. Nuevo León y Tamaulipas se sumaron al pronunciamiento a través de la Red de Periodistas del Noreste de México junto con Voces Irritilas, la Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila, la Red de Periodistas de Saltillo y compañeros de otras regiones del estado, para exigir garantías en la labor periodística.

Estaremos atentos para ver si existe o no voluntad de los gobiernos y del Poder Legislativo para escuchar nuestras peticiones. Mientras tanto, los periodistas no estamos solos, tenemos el apoyo de organismos de la sociedad civil local, estatal e internacional, pero sobre todo de los ciudadanos que siempre serán nuestros mejores aliados.