Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paraleje

02 de Enero 2020

GAJES DE OFICIO

Hace algunos días el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme hizo una serie de declaraciones que provocaron el asomo de los comunicadores del estado a la famosa mordaza o coartamiento de la libertad de expresión al declarar que reporteros de las regiones centro y norte de la entidad estaban siendo investigados por supuesta colaboración con el crimen organizado.

Hoy por hoy se ha dicho, reconocido e incluso replicado la lucha que Coahuila tiene contra la delincuencia organizada, lo cual ha permitido colocar a la entidad en uno de los lugares distinguidos en materia de seguridad y con ello el crecimiento en algunos rubros como turismo e inversión.

Los grupos delincuenciales han mostrado un interés permanente por penetrar y establecerse de lleno en territorio coahuilense por un sin fin de razones, entre otras, sus vías de comunicación y la geografía de su territorio.

Po lo anterior el gobernador sabe que no se tiene por que bajar la guardia, ni echar las campanas a vuelo, sino por el contrario mantener el ritmo de trabajo e incluso fortalecerlo a través de diversos esquemas, uno de ellos el que la policía cuente con mejor armamento.

Entre lo declarado por el mandatario en la conferencia de prensa junto con el secretario de gobierno apuntó que sabían de reporteros que con el afán de colaborar con la delincuencia manejaban información falsa de tal manera que las notas que publicaban, en el mayor de los casos eran exageradas con relación a lo que realmente sucedía.

Roberto Gómez Bolaños en su personaje del chapulín colorado dejó una frase en letras de oro: que no panda el cúnico. Este anagrama hace referencia a la frase “que no cunda el pánico; y es justo lo que debemos asumir en el gremio reporteril de Coahuila.

No debemos inquietarnos ante lo declarado por Riquelme por una sencilla razón; en el ejercicio periodistico debemos proceder “con los pelos de la burra en la mano”.

En cualquier manual de periodismo encontraremos que es imposible que estemos presentes en todos los hechos sean relevantes o no, y solo la casualidad nos podrá dar la oportunidad de estar presente en determinado hecho y realizar nuestro trabajo sin el temor de ser desmentidos.

Ante ello todo reportero debe buscar, seleccionar y jerarquizar aquellas fuentes informativas de máxima fiabilidad que ayuden a obtener datos correctos que al ser contrastados arrojen información veráz que desemboque en un trabajo de calidad.

Esto es, cada vez que se cuente con información ante hechos de cualquier tipo citar la fuente para darle solidez al trabajo y evitar que cualquier autoridad se dé a la tarea de presumir o sospechar de actitudes tendenciosas.

En la editorialización de los hechos habrá que marchar con el consabido riesgo de ser, no solamente desmentidos sino tal vez llamados por alguna autoridad para establecer posiciones en nuestra sociedad.