Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

27 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 27 junio 2018

Carbón

Por: Hugo Díaz

En aras del cuidado al medio ambiente y evitar el calentamiento global en el planeta son muchos los que presumen de ambientalistas y proponen en cualquier parte donde desean el uso de las famosas energías renovables. De acuerdo con la Situación de energías renovables en nuestro país gracias a la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto al terminar el sexenio que está por comenzar, el uso de este tipo de energías aumentará cinco veces, es decir, llegará al 35 %.

Una de las preocupaciones que más quitan el sueño a los productores de carbón de la zona carbonífera de Coahuila es justamente ese dato, al pensar que el carbón mineral de la región deje de ser adquirido por Comisión Federal de Electricidad para abastecer sus plantas generadoras en el municipio de Nava.

No son pocas las veces en que el oro negro se ha convertido en la manzana de la discordia de nuestra sociedad, llamó la atención incluso de grupos criminales que se involucraron en el negocio del carbón por sus jugosas ganancias.

Edgar Ocampo Tellez, coautor del libro México 2018 con el tema Activos energéticos y desarrollo; sugerencias y recomendaciones para su adecuado aprovechamiento, dijo que Alemania, China, Japón y Estados Unidos, países donde estas energías se implementaron muy poco coadyuvan al cuidado del medio ambiente y por ende las considera como un ente que exacerban el asunto del cambio climático.

Para el colaborador de la empresa francesa Marraud Ingénierie en la división de energías renovables los carboneros de la zona necesitan estar mejor informados sobre el tema y cuestionar a los tomadores de decisiones en el Estado por qué la intención de terminar con los pocitos y tajos de carbón. Y califica al carbón de la región como producto estratégico para la generación de energía eléctrica.

Debemos pues retomar la idea del año 2008 de establecer una planta carboeléctrica en un punto que sea el centroide de las 7 cuencas con que cuenta la zona y evitar traslados que incrementen el uso del carbón a Nava, Coahuila, una planta que al menos produzca el 10 % de lo que una de esas plantas produce.

Debemos mantener el orgullo de ser los poseedores del oro negro, y la unión de todos los protagonistas de esta cadena de comercio será fundamental para el efecto; debemos poner la vista en el futuro sin perder la esencia de mejorar las técnicas de extracción del carbón pensando en el verdadero desarrollo de la región carbonífera de Coahuila.

 

Correo: [email protected]

Encuentra más notas sobre