Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Otra vez más partidos?

27 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 27 agosto 2018

Tras la noticia

Por: Alfredo Dávila

Es prácticamente un hecho que Coahuila volverá a contar con la friolera de catorce (14) partidos políticos a partir del próximo diciembre, gracias a la decisión de las respetables instancias electorales en la entidad. Esto no es sorprendente, si partimos de que tanto los partidos políticos como esos organismos electorales subsisten, y muy bien,  con los recursos públicos que se les otorgan. Pero, ¿para qué necesitamos tantos partidos los ciudadanos, si no sirven para nada?

Con la decisión del Instituto Electoral de Coahuila y del Tribunal Estatal Electoral, este mismo año tendrán registro oficial como partidos, organizaciones como Partido Social Independiente, Partido Pacto Ciudadano, Partido Unidos, Partido Emiliano Zapata la Tierra y su producto y Partido de la Revolución Coahuilense. A estos cinco, agréguele usted los nueve ya existentes: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Unidad Democrática Coahuilense; así,  tendremos un total de catorce.

Solamente para darnos una idea de lo que significan estos partidos en términos económicos – que quizá sea el aspecto menos dañino del asunto para las menguadas arcas estatales- , a cada uno de ellos se les entrega un millón y medio de pesos por cada elección, además del llamado gasto corriente.

La suposición detrás de cada partido político en cualquier parte del mundo, es que estas organizaciones representan – en un entorno democrático -,  la ideología y los intereses de algún determinado sector de la sociedad. ¡Ah si!, muy bien, pero resulta que acá en este país partidos políticos de las más diversas y encontradas posiciones ideológicas establecen alianzas verdaderamente inverosímiles, indecentes. Y lo hacen sin el menor recato, obedeciendo solo los intereses  propios en la coyuntura electoral.

Además, ¿por qué entregarles dinero de las contribuciones de los impuestos? Si no son capaces de generar recursos propios,  entonces, ¿cómo serían capaces de gobernar un país, un estado o un municipio? En algunos países las restricciones para crear un partido político son muy pocas, pero ojo, no les entregan recursos públicos para su operación.

Aquí, cuando menos se les deberían entregar esos recursos solo con la condición que ellos generen los, propios. Si, exacto: como a los estados y municipios les obliga la Secretaría de Hacienda y las condiciones del Pacto Fiscal entre la Federación y los municipios. Y claro, sin esos candados, cualquier vival, hijo de vecino funda un partido político para su lucro y el de sus familiares.

En nuestro país, quizá el ejemplo más paradigmático en este sentido sea el del PVEM ó Partido Verde Ecologista de México, fundado por Jorge Emilio González  y heredado luego a su hijo Jorge González Torres mejor conocido como el “Niño Verde”, y célebre también por sus numerosas corruptelas. Aquí en Coahuila, Unidad  Democrática Coahuilense fue fundada por el ex dirigente del sindicato de la UNAM, Evaristo Pérez Arreola y luego heredada por su hijo Evaristo Lenin Pérez Rivera.

De hecho, los partidos políticos que existen en Coahuila y en el país no representan a nadie más que a sí mismos y sus intereses  como agrupación y en lo personal de cada uno de sus miembros. Si no, dígame usted que lee estas reflexiones, cuando fue la última vez  que uno de estos partidos de vividores ( todos, no solamente uno ) enarboló y defendió una causa o interés verdaderamente popular, un reclamo de los ciudadanos. Imposible, verdad?e

Encuentra más notas sobre