Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Orgullo e Identidad

No available Foto Capital Media
|
22 de Agosto 2018
|

Saltillo, Coahuila / 22 agosto 2018

Paralaje

Por: Hugo Díaz

El orgullo se define como un sentimiento de satisfacción hacia algo propio y la identidad como el conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto.

Estos conceptos definen a dos eventos ecuestres que han proyectado a Sabinas, Coahuila a nivel mundial desde 1990 cuando no teníamos en México las redes sociales: se trata de la cabalgata de Sabinas y la cabalgata Santo Domingo a Sabinas.

La cabalgata Sabinas nace en el año de 1990 a iniciativa de la asociación ganadera local de Sabinas como una forma de festejar el día del ganadero y a una propuesta de Antonio Moreno que durante su estancia en España vio cómo unas familias realizaban un paseo a caballo por las calles; Y de ahí Moreno y su familia junto a un reducido grupo de familias sabinenses comenzaron lo que hoy es toda una tradición.

Por otro lado la cabalgata Santo Domingo a Sabinas nace en 1992 como una puntada de Régulo Zapata Jaime con el propósito de emular y honrar la memoria de los fundadores de la tierra hospitalaria para lo cual se hace acompañar de seis cabalgantes más y dos personas de apoyo que recorren a caballo casi 320 kilómetros en siete días para llegar a Sabinas.

Es a partir de la tercera edición de la cabalgata de Sabinas cuando en algún punto de su recorrido que los integrantes del contingente que viene de Santo Domingo se incorporan a la madre de todas las cabalgatas y así desfilan por las calles de Sabinas ya como una sola.

Este gran festejo se realiza durante el segundo día de las fiestas grandes de Sabinas que es considerado el segundo más importante del año que reúne a la familia, solo detrás del 31 de diciembre; Y en el que se pone de manifiesto no solo la gran habilidad culinaria de los sabinenses al preparar los platillos típicos del norte, sino también la creatividad para combinar al  vestir y arreglar las casas y campamentos por donde pasa la cabalgata con colores alusivos a las fiestas patrias de los mexicanos.

Confusión o desconocimiento lo cierto es que hoy la diputada local Zulmma Guerrero dará a conocer públicamente justo en el local de los ganaderos el decreto por parte del H. Congreso del Estado de Coahuila por el que la gran cabalgata de Sabinas y la cabalgata Santo Domingo a Sabinas son orgullo e identidad de nuestro municipio.

Decreto que tiene como antecedente la iniciativa de la legisladora y la regidora Cristina Flores para que estos dos eventos fueran oficialmente nuestras tradiciones.

¡Ya era hora diputada!

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueba Congreso  presupuesto 2019 con mil MDP menos [Leer más]

Exigen esclarecer accidente en el que murió la gobernadora [Leer más]

Impulsarán a Marcelo Torres como líder de la Junta de Gobier [Leer más]

Congreso aprobará leyes de ingreso antes de Navidad [Leer más]

Recomendados