Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

“No solo existen sacerdotes pederastas, sino Obispos que los protegen”

Alberto-Athié-Gallo-5

Alberto-Athié-Gallo-5

06 de Junio 2016
Athié Gallo declaró sobre la lista de jerarcas católicos que deben ser sancionados por el Vaticano, por el decreto que entró en vigor

“No sólo existen sacerdotes pederastas, sino Obispos que los protegen”, contestó a reporteros Alberto Athié Gallo, un ex sacerdote que se ha convertido en el más firme luchador contra la pederastia de la Iglesia en México.

Athié Gallo declaró sobre la lista de jerarcas católicos que deben ser sancionados por el Vaticano, por el decreto que entró en vigor y que contempla expulsión de la Santa Sede de obispos que oculten información sobre curas pederastas.

Deben estar frente a las autoridades canónicas al cardenal Norberto Rivera –quien por cierto, hace menos de una semana oficio una misa privada en Saltillo –así como Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí; Jonás Guerrero, de Culiacán; Marcelino Hernández, de Colima; José Luis Chávez, arzobispo de Oaxaca y Raúl Vera, obispo de Saltillo.

El decreto del Sumo Pontífice advierte: “los obispos que actúen de forma negligente u oculten información en relación con los abusos sexuales hacia menores o adultos vulnerables serán expulsados de sus cargos”.

Y agrega, que se habría podido evitar el sufrimiento de tantas víctimas y la impunidad de culpables en la Iglesia, si la jerarquía eclesiástica no hubiera guardado silencio frente a casos de sacerdotes que cometen abuso sexual contra menores.

Habrá Firmas y Señales si el derecho canónico y el nuevo decreto para “echar” a los curas pederastas de la Iglesia, se aplica en Saltillo.

En 2014 fue el propio Raúl Vera quien reconoció que había o hay, dos casos de abuso contra menores. Pero luego, el activista Carlos Llamas dijo que son más sacerdotes de esta Diócesis, los que deberían ser enjuiciados…