Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Monclova: El Horno del PAN

No available Foto Capital Media
|
07 de Junio 2018
|

Capital del Acero

Por: Jesús Medina

Eran tiempos electorales aquella Primavera de 1978, el calor era intenso, aunque no como el que se siente ahora, más intenso, y no es por la edad, a los 12 años también sentía calor como actualmente lo sentimos.

No es tema el calor, era solamente punto de referencia, el partidazo estaba por lanzar a su candidato, la oposición en Monclova, como en el resto de Coahuila era nula, de hecho es parte esencial del tema de hoy, como nace la oposición en nuestra ciudad, en la región y en la entidad.

Cuando el PRI lanzaba un candidato a la alcaldía, era garante de triunfo, ya había librado la batalla interna, la más sanguinaria de todas.

No fue así en 1978, y no por la batalla interior, sino que fue un hartazgo lo que echó al traste las intenciones del tricolor de seguir imponiendo candidatos, hubo rebelión al interior del tricolor y del escándalo, se dieron cuenta los humildes vecinos de enfrente, los panistas, que le apostaban a que la reyerta se mantuviera.

Hacía calor en Monclova, demasiado, era Mayo de 1987….

MIGUEL VARGAS ORTIZ, un profesor de la vieja guardia del SNTE había sido postulado a la alcaldía de Monclova por parte del PRI, era supuestamente monclovense, de la Calle RAMOS ARIZPE de la Zona Centro, aunque nadie sabía dar referencias de él.

El enojo seguía, los vecinos de enfrente le apostaban a la división del PRI, y estos, se mantenían empeñados en echarse con todo, hasta con la cubeta y aparte de todo esto, hacer publica la división.

El Partido Acción Nacional tenía como representante en Monclova a ROSENDO HUMBERTO BURCIAGA SAUCEDO, un personaje con barba estilo Maximiliano, de ideas radicales y comportamiento extremo, pero de esencia buena, aunque tenía su lado, muy escondido por cierto.

Con todo respeto a la persona de ROSENDO BURCIAGA, pero aludiendo el calificativo para hacer más efectivo el escrito, le decían “El loco” BURCIAGA, a él en Monclova y a su hermano LORENZO BURCIAGA en Saltillo, y el mote era hasta con cariño, porque eran los únicos que le seguían el juego al PAN, que en elecciones federales había perdido por default, en ocasiones ni postulaba candidatos presidenciales.

La división se mantenía en el PRI, en el PAN se capitalizaba el pleito de CAIN y ABEL tricolor.

Un 17 de mayo, del 78 por supuesto, en el Siglo XX, no sabemos si martes o miércoles, pero sabemos que eran las 4 de la tarde.

Llega ROSENDO BURCIAGA y saca de su oficina a CARLOS PAEZ FALCON, concesionario de una gasera y su centro de operaciones está frente a la Plaza Principal.

Lo carga en hombros, sabia la naturaleza, ROSENDO corpulento, CARLOS PAEZ mediano y delgado, que lo ubicaría, en fecha actual, en un petit.

Sale en hombros de BURCIAGA lo exhiben ya como candidato del PAN a la alcaldía de Monclova.

Ganó en las urnas y en los tribunales, gobernó en Monclova de 1979 a 1981.

El PAN se coció en Monclova y de ahí a la fecha, es ya historia.

Hasta la Próxima

jmg1225@hotmail.com

Twitter: @jesusmedinaglz

Facebook: Jesús Medina

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Busca colectivo frenar el acoso cibernético [Leer más]

Inauguran exposición de Los Derechos Humanos en el Museo Pap [Leer más]

Investiga Fiscalía recientes casos de abigeato en la Región [Leer más]

Reportan otro abuso sexual en primaria [Leer más]

Recomendados