Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mineros

11 de Julio 2018

COLUMNA “PARALAJE”

Por Hugo Díaz

“En todos lados se hace lo imposible por rescatar a los atrapados en cuevas y minas. Pasta de Conchos nos recuerda que somos la excepción”, reza un en redes sociales un letrero sobre un fondo en color rojo que hace juego con la sangre de los 65 mineros que quedaron atrapados en el complejo minero ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

La mina era operada por el grupo México, uno de los consorcios más grandes en la explotación de ese mineral. Pero hoy no escribiré sobre una de las tragedias que vienen a nuestra mente cada vez que escuchamos historias como la de los niños de Tailandia y su entrenador que fueron rescatados con éxito luego de estar atrapados por dos semanas.

Hoy es el Día del Minero a nivel nacional, y se acostumbra, al menos en la Región Carbonífera de Coahuila, realizar algunos jolgorios organizados por las diversas secciones mineras para que sus agremiados y sus familias departan entre música, comida y refrescos.

El primer dirigente nacional de los mineros en México Napoleón Gómez Sada fue un hombre que se consolidó entre sus representados no sólo por los convivios que realizaba, entre los que fluía la cerveza Corona y Coronita por doquier; sino porque entre otras cosas, cuando estuvo en el Senado aprobó reformas a la ley en materia de minería y participó en la reforma al artículo 168 de la Ley del IMSS, a fin de elevar la pensión mínima por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada que otorga la institución por decir lo menos.

A la muerte del líder de extracción priista su lugar fue tomado por su hijo Napoleón Gómez Urrutia quien después de varios conflictos pareciera que regresa a su tierra por la puerta grande y con una curul en el Senado. ¿Será esta la revancha para uno de los gremios más golpeados en los últimos años en México?, ¿regresarán los días de gloria para los mineros de nuestro país?, ¿cómo conciliara AMLO la situación de Napoleón y sus detractores?

Sin duda alguna que éstas y otras interrogantes son una prueba de fuego para el presidente y el senador que en mayo de 2018 en la primera entrevista que ofreció en vivo dijo que el gobierno de Vicente Fox encubrió la responsabilidad de Grupo México en el accidente de Pasta de Conchos ocurrido en 2006.

Ahora que ni Vicente Fox ni el PRI figuran en el plano nacional nos queda pues la esperanza que desde la Cámara Alta en el Congreso de la Unión para una iniciativa y sea autorizado el rescate de los restos de nuestros hermanos mineros de Pasta de conchos.

Correo: [email protected]