Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Melchor Múzquiz

10 de Octubre 2018

Paralaje

Hugo Muñoz

Mañana los ojos, oídos y corazón de una parte de coahuilenses estarán puestos en la V Edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, que se desarrolla en Morelia, Michoacán desde el 11 de octubre hasta el 14 de este mismo mes.

Particularmente habitantes de la región carbonífera concretamente Múzquiz saben de la importancia de este festival pues se espera que después de varios años de trabajo por fin este municipio sea distinguido como un pueblo mágico y entrar a la privilegiada lista entre las que ya figuran varios municipios de la entidad y que reciben muy buenas aportaciones económicas.

El programa de pueblos mágicos no es un programa cualquiera pues desde hace seis años así lo demuestra el interés que han puesto en él países de Centro y Sudamérica, incluso España puso sus ojos en este programa que busca reconocer a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural.

Melchor Múzquiz es un municipio cuya cabecera municipal del mismo nombre alberga a la mitad de 75 mil habitantes con los que cuenta; en el centro de la ciudad se aprecian los vestigios y la influencia de la arquitectura española; la presencia de dos de las tres etnias indígenas que tiene Coahuila, kikapúes y negros mascogos colocan a este sitio como uno de los fuertes candidatos a recibir dicha distinción.

La única presidenta municipal que ha tenido Múzquiz hasta hoy es Luisa Santos Cadena, una mujer que pertenece a una familia de fundadores del también llamado oasis del norte; “muñeca” como la conocen en el pueblo sabe de la importancia de un nombramiento de esta naturaleza pues conoce de la derrama económica que vía turismo generan estos pueblos mágicos.

La alcaldesa cuenta con el dato que en la feria del año pasado en Monterrey, Nuevo León este evento arrojó una derrama de 50 millones de pesos con la visita de 90 mil personas y logrando este nombramiento Múzquiz se convertiría en el ícono turístico de las regiones carbonífera y centro de Coahuila.

Los conocedores apuestan doble contra sencillo que la representación de Coahuila por Múzquiz en esta feria no es casual, ni la visita de Carlos Slim a la entidad sean hechos aislados y que en la región tendremos pueblo mágico.

Solo resta esperar a mañana en el arranque de este festival para conocer si Coahuila llega a tener siete pueblos mágicos; y de paso poner en la balanza el amor que dicen tener por Múzquiz sus habitantes y sus allegados.