Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mariguana

Foto Capital Media
|
12 de Noviembre 2018
|

Tras la Noticia

Por: Alfredo Dávila Domínguez

“La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar,

Porque no tiene, porque le falta mariguana que fumar”

Aunque la legalización para el uso lúdico, de entretenimiento y eventual diversión de la mariguana en nuestro país es prácticamente un hecho, aún quedan muchas interrogantes e incógnitas al respecto. Permítame plantear algunas.

Lo primero que habría que agradecer al gobierno de facto en México es que, como ya adelantó la aún senadora y próxima titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el proceso de legalización se llevará a cabo por medio de una iniciativa ante el Congreso federal. De lo contrario, los mexicanos tendríamos que soportar otro remedo de consulta como el del NAIM. ¡ La Morena nos libre de repetir semejante aberración!  La virgen del Tepeyac, claro.

Uno de los temas en los que aflora de manera más clara la hipocresía de la sociedad, es en este del consumo de la mariguana. Durante siglos ya, esta planta y sus consumidores han sido satanizados por las buenas conciencias de los ciudadanos política y moralmente correctos, muchos de ellos con prácticas y vicios abominables, pero realizadas intramuros de residencias respetables.

Me parece un ejercicio inútil y una pérdida de espacio entrar en detalles sobre las propiedades casi mágicas que le atribuyen a la Cannabis sus  fanáticos, consumidores pues y las consecuencias casi diabólicas que aseguran posee esta planta sus enconados detractores que, en en una inmensa mayoría jamás le han probado siquiera.

Lo que no aguanta el mas mínimo análisis es la persecución criminal a que han sido sometidos sus consumidores regulares. Es inconcebible que los gobiernos toleren y hasta alienten que miles de millones de personas se embrutezcan con alcohol y se deterioren físicamente de manera irreversible con los refrescos de cola, las bebidas con una altísima concentración de azúcares; mientras condenan y castigan a quienes fuman mariguana.

Otro enfoque en torno al tema gira en torno al aspecto económico del asunto. Por una parte se privaría a los carteles de la droga, a los grupos criminales de las fabulosas ganancias que les reporta el tráfico de la planta, y por el otro se abriría una inmensa oportunidad para que miles de familias campesinas puedan producir la mariguana que demandan los mercados de Canadá y los Estados Unidos, donde ya es totalmente legal su consumo.

Porque si sería un error colosal dejar este negocio tan productivo, exclusivamente en manos de mercaderes sin escrúpulos, pero con mucho dinero, como el expresidente Fox. El estado mexicano debe aprovechar la situación geográfica y las condiciones idóneas  que para este cultivo tiene nuestro país. Por lo que respecta al autoconsumo, resulta elemental que debe respetarse tal como se respeta a quién produce cualquier planta para su alimentación o uso medicinal.

“De la piel para adentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Yo elijo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país”, como dice con mucha sazón el filósofo español Antonio Escohotado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Se consolida Coahuila como gran promotor del desarrollo en M [Leer más]

En Los Pasillos [Leer más]

Erradica Coahuila la rabia humana [Leer más]

En Coahuila se fomenta la inclusión e igualdad de oportunida [Leer más]

Recomendados