Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los israelitas en Monclova

Foto: Jesús Medina Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2018
|

Capital del Acero

Por: Jesús Medina

Sin lugar a dudas que Monclova es una ciudad de modas, siempre con un patrón a seguir, siempre queriendo ser como el que llega de nuevo a la ciudad y trae más que tu.

En el transcurso de la semana, Gabiu Shefrau, un israelita llegado a Monclova hace diez años para integrarse al equipo de seguridad de Don Alonso Ancira Elizondo, fue motivo de noticia, en Nuevo León había caído preso por asalto bancario.

Shefrau, como todos los israelitas que llegaron a custodiar a Don Alonso Ancira, eran la novedad en Monclova, eran tema de plática y eran lo que cualquier empresario o comerciante de la región Centro quería tener.

Para entender mejor el por qué están aquí en Coahuila los israelitas, hay que remontarnos a un poco más de 10 años, aproximadamente 14, cuando llega el primer comando de extranjeros del Medio Oriente para cuidar a quien… capítulo aparte, también impuso moda y ejemplos a seguir, que es Alonso Ancira Elizondo.

El tema son los israelitas… llegaron y se hicieron cargo de la seguridad de uno de los empresarios más importantes de Coahuila, sino es que el más importante.

La gente se acostumbró a verlos en vida convencional, y eran el atractivo, causaron más divorcios que Facebook, Twitter y un teléfono sin clave juntos, o un correo electrónico abierto.

No se por qué les causa tanta admiración que haya israelitas en Monclova, estos eran policías locales allá en su país y ahora aquí los ven como ídolos” me comentaría Ruperto Montano Alfaro, un líder minero muy cercano a Don Alonso.

Pero impusieron tal moda, que hubo otros empresarios menores a Alonso Ancira que le copiaron el sistema de custodia y hasta le “piratearon” personal, entre ellos a Shefrau, el que se encuentra preso por asalto bancario en Nuevo León.

Lógico que los israelitas vieron en la región Centro de Coahuila un campo propicio para hacerse de dinero y se abrieron a ser contratados como custodia de las gentes que forman el Producto Interno Bruto, PIB, en esta parte de Coahuila.

Crearon sus agencias de protección y custodia.

El resto de los comerciantes que siempre ven con admiración a Papá Loncho, como se le conoce a Alonso Ancira, optaron por contratarlos, Gabiu Shefrau era dueño de una de las agencias de protección y custodia.

Llovían contratos, colegios particulares, empresas, comerciantes, residencias, te daba estatus tener un israelita, y como se requería más mano de obra de origen, mandaron por más israelitas.

Todo iba bien, pero….

Shefrau salió de Monclova a dar uno de los muchos paseos que daba, soldado de origen, la delincuencia no le asustaba, de hecho llegaron a Monclova a proteger a sus clientes contra los ataques de los criminales.

En san Nicolás de los Garza, Nuevo León, Shefrau tuvo la ocurrencia de “hacer un retiro bancario”.

Al cierre de las operaciones de Afirme, un banco que conocía a la perfección, a las 5 de la tarde con 20 minutos de hace un parte de martes llegó armado y se llevó 174 mil 600 pesos.

Huye y es atrapado por agentes de la Policía Municipal de San Nicolás, salieron más bravos que los israelitas, echan en corrida a tres más.

Se cayó el ídolo…

Ahora… ¿qué moda seguirán los monclovenses?

Dicen que ya empezaron pláticas con Zeferino Salgado, alcalde de San Nicolás para que les mande agentes preventivos a Monclova para que se hagan cargo de la seguridad de los empresarios de la región Centro.

Los israelitas, ya son cosa del pasado, ahora la moda es Polisan, como se les conoce a los agentes de San Nicolás.

Hasta la Próxima.

jmg1225@hotmail.com

@jesusmedinaglz en Twitter

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

No jalaron los NIPS y bloquearon tarjetas [Leer más]

Pierden coahuilenses buena parte de salario en empeños [Leer más]

En los Pasillos [Leer más]

Qué sí y qué no aprobaron los diputados de la Guardia Nacion [Leer más]

Recomendados