Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Lobo Feroz

17 de Octubre 2018

Paralaje

Hugo Díaz

La voracidad es una de los vicios propios de los animales racionales e irracionales, en el caso de los primeros es entendible que alguien que no razona coma en demasía con marcada ansiedad, en los segundos también entendible mas no justificable, en el tenor de que una persona cuenta con principios y valores que le permiten conducirse con ética en la sociedad.

La ética tiene bases psicológicas: voluntad, libertad y la razón. La voluntad es la facultad de determinarse a obrar con conocimiento del fin y de los medios, esto es tener la voluntad de hacer algo conociendo los medios y sabiendo de antemano que es lo que se desea conseguir con esa acción.

Recientemente la fiscalía anticorrupción en el estado abrió una carpeta de investigación de oficio contra Fabián Núñez por estar registrado en dos cargos ante el gobierno del estado y por su parte la directora del consejo cívico de las instituciones de Coahuila Alejandra Wade sobre el caso dijo: que es prácticamente imposible cumplir en esos cargos ante tales circunstancias.

En el organigrama del Tecnológico de la Región Carbonífera aparece como director de vinculación Gaspar Lobo Aguirre y la semana pasada representó al director general de ese plantel Alejandro Merced Valdez en un evento, es decir, de alguna u otra manera Lobo Aguirre está trabajando en el -instituto solo por aquello de que el organigrama no esté actualizado- y combina ese cargo representando al PRI en Sabinas como doceavo regidor.

No es difícil pensar como Wade y preguntarnos si con el cargo en el tecnológico le alcanza para hacer su trabajo como regidor, en todo caso los sabinénses tendrían que saber que horario tiene para trabajar como edil.

El Artículo 31 de la Constitución del Estado es claro: “La condición de servidor público del Estado o del Municipio, independientemente de la categoría, es incompatible con el desempeño de cualquier otro cargo de la Federación, del Estado o de los Municipios”.

Independientemente de lo que arroje la posible revisión que de este caso haga quien lo tenga que hacer y apelando a uno de los objetivos que en su esencia tiene el Club Rotario como es promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones nos quedan preguntas: ¿Es correcto el actuar del principal promotor del Club Rotario en la ciudad? ¿Realmente que función tiene Lobo Aguirre en el tecnológico? ¿Piensan en el PRI que con regidores de medio tiempo ganarán elecciones?