Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

LICO QUINTANILLA

Foto Especial

Foto Especial

03 de Octubre 2019

POR HUGO DÍAZ

Se trata del único oriundo del municipio de Progreso, Coahuila que ha sido alcalde en dos ocasiones por el mismo partido político, el Revolucionario Institucional.

Federico Quintanilla Riojas es de una camada de políticos no muy reciente en Coahuila, pero sí uno de los políticos de mayor arrastre en su tierra. Es una especie de profeta en su tierra, como en la actualidad muy pocos políticos pueden presumir.

Lico Quintanilla, como lo conocen en su natal San José de Aura, incursionó en la política desde sus años como estudiante del CBTIS 20 de Sabinas donde tuvo sus primeros acercamientos que lo promovieron como líder allá por 1987.

Era estudiante de la carrera de electricidad y muy bueno para el basquetbol; aunque no era un estudiante de calificaciones sobresalientes siempre fue un joven muy responsable que sabía del esfuerzo que sus padres estaban haciendo para que él pudiera terminar la preparatoria.

Sus allegados le decían Kareka, en alusión a aquel famoso futbolista brasileño cuyo cabello lucía largo y encaracolado, así usaba Lico el cabello en el CBTIS.

En lo particular me llené de gusto saber que quien me sucedería en la presidencia de la Sociedad de Alumnos de esa institución sería Lico el de Progreso. 

En aquella ocasión compitió con los colores que ya traía en corazón de político que se le empezaba a desarrollar… el rojo.

Participó encabezando la planilla roja y la raza de la escuela le dio el triunfo de manera apabullante.

Durante su primera gestión como alcalde, a Progreso le fue muy bien, y aunque decían que mucho le ayudaba el gobernador en turno, los que conocemos a Federico sabemos es un hombre de trabajo, que sabe la manera de tocar las puertas. 

No es más de una vez que Lico se ha sabido disciplinar en su partido, y por ello de nueva cuenta los priistas de Progreso lo llevaron a la presidencia.

Pero el camino para Lico en la presidencia no estuvo repleto de flores, aún así supo conciliar fuerzas, tejió fino y supo platicar con aquellos que en momentos difíciles pudieron haberle arrebatado la victoria al tricolor, y los sumó a su equipo.

La distinción que hace poco le hicieron habla por sí sola, lo nombraron el alcalde del municipio más priísta de la República Mexicana.

También ha tenido malquerientes que han tratado de desvirtuar la realidad del trabajo de Lico como alcalde, sin embargo en Progreso y la Carbonífera se sabe del bagaje que como funcionario público se carga.

Vienen tiempos en que los partidos políticos necesitan de perfiles cercanos a la gente, cercanos al pueblo, cercanos a los que votan, cercanos a los que trabajan, no quiero equivocarme y decir que Federico es el indicado para encabezar una fórmula, pero estoy seguro en que acierto cuando escribo que Lico les puede ser de mucha ayuda en la renovación del Congreso local.