Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Leyes absurdas

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

20 de Diciembre 2018

Trizas y Trazos

Por: Antonio Zamora

A la gente le gusta enterarse de las leyes más absurdas que tienen los países, imagínese aquí en México donde los diputados aprueban una cosa y al ratito el Presidente les dice que ni maíz paloma (como el caso del presupuesto de las universidades)…

El equipo de Trizas y Trazos indagó sobre estas supuestas normas, donde resulta que, en realidad, muchas de ellas no existen, fueron revocadas hace tiempo o están redactadas de tal forma que, a primera vista, parecen de locos, aunque de hecho tienen sentido (ya nos revolvimos y eso que vamos empezando)…

Desde luego, de acuerdo a la investigación, abunda la legislación disparatada que, en efecto, lo es…

Así que vale la pena distinguir entre las leyes descabelladas, las absurdas que no son reales…y aquellas que existen, pero que resultan no ser tan ilógicas. Por ejemplo, existe la idea generalmente aceptada de que, en Francia, es ilegal llamar Napoleón a un cerdo…

Desde luego, es cierto que había una ley francesa de 1881 que prohibía la burla injuriosa hacia el jefe de estado durante su mandato…

Empero se promulgó 66 años después del reino del Emperador Napoleón y once años después de que su sobrino, Napoleón III, fuera derrocado. Jamás fue vigente mientras gobernó un Napoleón; posteriormente tampoco podía aplicarse, pues no había uno en el poder…

En todo caso, la disposición se canceló en julio de 2013, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretara que se habían violado los derechos de un manifestante al multarlo con 30 euros, en 2008, por burla injuriosa del entonces presidente Nicolás Sarkozy, a quien le había dicho que era un imbécil…

Por otro lado, así le ponen los reporteros, en Francia es completamente legal contraer matrimonio con una persona muerta siempre y cuando se proporcione evidencia de que el difunto deseaba casarse con la pareja sobreviviente…

La ley que lo permite entró en vigor en 1959 después de que el presidente De Gaulle visitara Fréjus, un pueblo provenzal en el que se había reventado una represa y matara a cientos de personas…

Allí De Gaulle conoció a una mujer cuyo futuro esposo había sido víctima del accidente. Ella suplicó que le permitieran celebrar su boda y se adoptó la disposición. Actualmente se realizan decenas de matrimonios póstumos en Francia, motivados por el simple anhelo de hacer realidad el sueño de casarse…

Por si fuera poco, es verdad que los extraterrestres tienen prohibido aterrizar en los famosos viñedos de una comuna en el suroriente del mismo país. En 1954, el alcalde Lucien Jeune proclamó. “Toda aeronave conocida como platillo volador o cigarro volador que aterrice en el territorio, será puesta bajo custodia…

Hace no mucho tiempo, en octubre de 2016, el alcalde Claude Avril afirmó, dos puntos y aparte:

“No pienso cancelar la prohibición”. ¿Y por qué hacerlo? Ni un solo extraterrestre ha aterrizado en esta comuna, ha sido útil…

NOS LEEMOS LA PRÓXIMA SEMANA…