Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

La robótica como agente transformador

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Marzo 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Desde hace tres años acudo al certamen de robótica FIRST Laguna Regional que tiene como sede Torreón gracias al apoyo de Industrias Peñoles. Cada año mi asombro va en aumento al comprobar la pasión que despierta la tecnología y la ciencia en las nuevas generaciones sin importar sexo, edad, ni condición social.

El estar presente en estas competencias y ver como los jóvenes gritan, se entusiasman, como si su equipo favorito hubiera anotado un gol, sin duda motiva y nos lleva a pensar que ellos pueden construir una mejor sociedad, un mejor país teniendo a la tecnología como su principal aliada.

A partir de hoy y hasta el 23 de marzo mil 200 jóvenes saltarán a la “cancha” que se instaló en el Tecnológico de Monterrey buscando su clasificación al certamen internacional. Son tres días de adrenalina, sin embargo el trabajo de estos jóvenes inició desde hace varios meses diseñando, creando, sus robots capaces de dar una solución a un problema y llevarlos a la victoria. Sin duda previo a lo que veremos este fin de semana los jóvenes trabajaron  hasta largas horas de la noche, conviviendo en equipo con un solo objetivo.

Mil 200 jóvenes, integrantes de 40 equipos, nos demostrarán una vez más que la tecnología no es aburrida, por el contrario es divertida y sobre todo es un agente de cambio. En la primera edición Peñoles apoyó con recursos económicos a 6 equipos, ahora en esta tercera edición incrementó su apuesta a 19, de los cuales 12 son de escuelas públicas.

Sin duda la apuesta que hace Peñoles merece reconocimiento, mientras los políticos son incapaces de ponerse de acuerdo sobre la reforma educativa que el país necesita y los sindicatos continúan secuestrando a la educación, Peñoles lleva la tecnología a todos lados, así los estudiantes de escuelas con muchas carencias también pueden vivir la experiencia de construir un robot.

Los beneficios para los jóvenes y por ende para la sociedad son muchos. Y es que por medio de la actividad lúdica los jóvenes potencian sus habilidades en áreas como las ciencias, tecnología y matemáticas. Además, de acuerdo a los especialistas, amplían su capacidad de abstracción mediante procesos de análisis y síntesis, desarrollan el pensamiento lógico a través de estructuras de programación, se potencia el pensamiento crítico y las habilidades de liderazgo por la dinámica de trabajo grupal. Además  despierta el espíritu colaborativo gracias a la estrategia de las competencias al mismo tiempo que se estimula la creatividad mediante el diseño y la resolución de problemas.

En un país donde se invierte menos del 1 por ciento en ciencia y tecnología un certamen como el de FIRST toma gran relevancia y nuevamente demuestra que las carencias no son impedimento para acceder a la tecnología y luchas por los sueños. Sólo se necesita un empujón y Peñoles lo está haciendo aumentado cada vez más su apuesta por apoyar a más jóvenes, finalmente la tecnología y la educación son agentes de cambio.

@lharanda