Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

La Magia de Múzquiz

11 de Octubre 2018

Capital del Acero

Por: Jesús Medina

Hoy jueves 11 de octubre, ya por la noche en Morelia, Michoacán, se inicia la Quinta Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, y Coahuila tiene apuesta al potencial de dos municipios para que obtengan la distinción de Pueblo Mágico.

Ya serían 8, si Múzquiz y General Cepeda logran la nominación de Pueblo Mágico.

Son ya Arteaga, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Viesca, candela y Guerrero, los 6 pueblos mágicos de Coahuila.

La Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos inicia desde hoy y es hasta el 14 de octubre, no hay una fecha exacta para conocer los resultados, pero en el caso de Coahuila la apuesta es por General Cepeda y Múzquiz, que es donde centramos nuestro contenido en esta colaboración.

¿Por qué solamente hablar de Múzquiz?

Es muy simple la respuesta, porque General Cepeda no lo conocemos más que por referencias y hablar con desconocimiento no es recomendable, en el caso de Múzquiz, la cercanía geográfica con Monclova y sus atractivos hacen que se conozca esta tierra conocida como el Oasis del Norte.

La Alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena se echó a cuestas la responsiva de ir por la nominación de Pueblo Mágico para su municipio, compite contra 87 municipios más que hacen el intento por salir con esta distinción, son 88 los que están registrados para tal objetivo.

La designación de Pueblos Mágicos tiene 16 años de celebrarse en los meses de octubre desde el tiempo ya marcado.

Sin afán de menospreciar esfuerzos de las autoridades de General Cepeda, la gente de Múzquiz ha hecho grandes esfuerzos porque se promueva esta municipalidad y han sido al menos dos encuentros de la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena con el Secretario de Turismo en México, Enrique De la Madrid Cordero.

La apuesta central de Coahuila en esta feria que inicia hoy en Morelia, está en Múzquiz, lo dijo el Director de Turismo en Coahuila, José Carlos Riojas, Tabaré, quien señaló que uno de los dos municipios ya está más que seguro de obtener la nominación.

No dijo cuál, pero…

Tabaré es de Sabinas.

Qué se toma en cuenta para distinguir a un municipio como Pueblo Mágico, son varios los factores, pero los principales, su historia, su gastronomía, sus atractivos turísticos y sus tradiciones.

En cualquiera de los incisos señalados, el Oasis del Norte no tiene pero alguno.

Excelente gastronomía, para todos los gustos, de agua, tierra y viento.

La naturaleza fue benévola con la flora y la fauna que alimenta al hombre, hay trabajos emblemáticos en madera y en cuero, hay alimentos procesados, historia, de lo más interesante, la tradición y las comunidades indígenas de los kikapú o las comunidades de los negros mascogos.

En lo turístico, cascadas y ríos, vegetación extrema y la entrada al desierto al poniente y a los bosques al norte.

De su gente….

Basta con ir y darse cuenta de la belleza, espiritual, personal y su atracción, de personalidad muy fuerte, y de lo más variado.

Son 111 pueblos mágicos los que tiene México, 88 municipios buscan nominación en esta feria que hoy inicia en Morelia y lo más importantes de obtener la distinción, es la partida presupuestal adicional para potencializar los atractivos turísticos.

Son 6 millones de mexicanos los repartidos en los 111 pueblos mágicos, Coahuila va por dos más, para tener 8, hoy comienza la cuenta regresiva.

Hasta la próxima.

@jesusmedinaglz

[email protected]