Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

La isla de la fantasía

Foto: Julian Parra

Foto: Julian Parra

28 de Agosto 2019

Julián Parra Ibarra

Siempre que se acercan las épocas de la rendición de informes de gobierno, del nivel que usted me quiera poner, me generan una sensación de vivir en otro municipio, en otro estado o en otro país.

¿Por qué? Porque en los mensajes y en la publicidad que suelen transmitirse por todos los medios, nos pintan un escenario muy distinto al que solemos ver en el acontecer cotidiano los ciudadanos de a pie.

Suelen ser utilizados lugares comunes como ‘hemos tenido una inversión sin precedentes’, ‘se han generado empleos como nunca en la historia’, ‘hemos logrado un crecimiento económico mayor al de las últimas (equis cantidad) de administraciones’, ‘hemos fortalecido como nunca los cuerpos de seguridad dotándolos de equipo, vehículos y armamento’.

Y así por el estilo en cada uno de los rubros, y yo tengo años preguntándome, si toda esa palabrería fuera cierta, por qué las condiciones en que se encuentra el país, los estados, los municipios, son en sentido opuesto de lo que nos dicen los mensajes. Bien decían los antiguos, pero con una mayor vigencia conforme pasan los años, que a los políticos hay que juzgarlos por lo que hacen, no por lo que dicen.

Como un simple ejercicio para contrastar los dichos con los hechos, habría que escuchar, por ejemplo, los informes de algunos gobernadores que dejaron a sus entidades sumidos en terribles crisis económicas producto de endeudamientos casi todos injustificados, pero además lo que nos presumen –aunque no sea por presumir- en diferentes rubros, de crecimiento económico, de inversión, de generación de empleo, de desarrollo e infraestructura urbana, de educación, de salud, de seguridad y un largo, larguísimo etcétera.

Por pura curiosidad, deberíamos remontarnos a informes de al menos las tres últimas administraciones federales, de estatales del chihuahuense César Duarte, el regio Rodrigo Medina, del quintanarroense ‘Beto’ Borges, del tabasqueño Andrés Granier, del veracruzano Javier Duarte, por mencionar algunas. Y si quiere y puede, contraste informes municipales.

En Ciudad Lerdo –Durango, donde este sábado habrá cambios de administración de los 39 municipios-, la alcaldesa presume que se construyeron cuatro nuevos pozos, que se dio mantenimiento a los siete del ‘Sistema San Fernando’, y que se construyeron cuatro mega tanques. Sería -si es que se hicieron- para mandar agua a marte, porque el talón de Aquiles en los últimos tres años ha sido la falta de agua. Les digo.

 

@JulianParraIba