Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

La edad no es límite para la educación

Foto Especial

Foto Especial

19 de Julio 2019

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Las voces de los académicos coinciden:la educación constituye el camino para la movilidad social. Es imposible pensar en crecimiento sin ser una nación educada.

“El desarrollo de un país depende directamente de sus niveles de educación e innovación tecnológica”, ha repetido hasta el cansancio el Banco Mundial. Es es en la educación donde se pueden formar mejores seres humanos y en ella un país puede preparar a sus mejores hombres y mujeres para generar riqueza en un país.

Tradicionalmente cuando hablamos de educación inmediatamente nos remitimos a los niños, sin embargo es importante señalar que no es exclusiva de ellos de ahí la importancia de atender a los adultos para disminuir el nivel de analfabetismo y por ende construir una mejor sociedad.

El tener acceso a la educación forma parte de los Derechos Humanos a nivel mundial, independiente de la edad. De acuerdo el Derecho Internacional, los objetivos de la educación incluyen “el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre”.

En este escenario es importante la labor que realiza el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) para alfabetizar a la población. Los indicadores señalan que el trabajo está dando resultados.

Recientemente se dio a conocer en la Tercera Sesión Extraordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA que Coahuila se encuentra en los primeros lugares de eficacia, operatividad y eficiencia respecto a la educación para adultos.

De acuerdo a Mario Cepeda Villarreal, titular del IEEA, al cierre del segundo bimestre de 2019, Coahuila tiene el primer lugar en las categorías de operación y eficacia, y el segundo lugar en eficiencia. Ubicando al estado en el segundo lugar a nivel nacional, con el 73.20 puntos (de 100 posibles) en la evaluación que realiza el INEA en más de 40 indicadores, además de ir a la alza, lo cual lo pondría en primer lugar a nivel nacional en los próximos meses.

Actualmente en Coahuila se atiende a más 25 mil adultos con la finalidad de abatir su rezago educativo de los cuales, más de 15 mil ya terminaron su primaria o secundaria, y más de mil ya han sido alfabetizados.

Sólo apostándole a la educación podremos transforma nuestro entorno. De ahí la importancia de educar a nuestros adultos para que tengan las herramientas parar cuestionar y transformar su realidad y por ende la de todo el estado. 

@lharanda